Desafíos en la clínica actual

Programa de Formación

Programa de formación: Inicios de la Práctica Profesional

Dirigido a:

Estudiantes del último año y graduados recientes de psicología y medicina

Propuesta:

Seminario de formación técnico-clínico en psicoanálisis (6 encuentros semanales)
Taller de supervisión grupal / Conferencias / Pasantías institucionales

Inicio: 13 de agosto de 2019

Horario: 19.30 a 21.30 hs.

Temas:

  • 13 y 20 de agosto – Perspectivas de género – Lic. Graciela Cohan
  • 27 de agosto – Clínica de las psicosis – Lic. Cynthia Chantrill
  • 3 de septiembre – Acompañamiento terapéutico – Lic. Mariana Rodríguez
  • 10 de septiembre – Dificultades del aprendizaje – Lic. Verónica Ginocchio
  • 17 de septiembre – La integración escolar – Lic. Débora Slonimski

Clase 1 y 2: Perspectivas de Género
Diferencias entre sexo y género. Revisión de la teoría edípica y de la identificación a partir de romper el pensamiento binario  de lo femenino y  lo masculino. Relación entre psicoanálisis y feminismo. La escucha y las intervenciones del analista desde la perspectiva de género.

Clase 3: Clínica de la psicosis
Los prejuicios, diferencia entre locura y psicosis. Gravedad y estabilidad. Características  generales del paciente psicótico. Encuadre privado e institucional. Características de la transferencia con pacientes psicóticos. El mundo de la psicosis, sus coordenadas témporo-espaciales. Posición del analista en la dirección de la cura. 

Clase 4: El acompañamiento terapéutico
Alcances y límites del acompañamiento terapéutico. Incumbencias de la función del AT. Áreas de inserción del AT. Transferencia y dirección de la cura. Ética del AT. Articulación teórico-clínica. El AT en el campo gerontológico.

Clase 5: Dificultades para el aprendizaje
Identificar diferentes niveles de problemas escolares. Modalidades de intervención. Relación entre conflicto edípico y problemas de aprendizaje.  El deseo de saber. Relación entre sexualidad infantil y objetos de conocimiento. Complejo de Edipo ampliado. El miedo y la desesperanza. Las perturbaciones en la formación de símbolos y las dificultades para representar.

Clase 6: La integración escolar
Pensar acerca de la integración escolar es pensar que el niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Los modos de pensar la integración responden a los modos de pensar la diferencia. 

Se desarrollarán los siguientes puntos:

-Función del maestro integrador; límites y alcances. Recursos del docente en el trabajo con niños que requieren integración escolar.

-Posiciones en la integración escolar: ¿De quién es el alumno?: lugar del colegio,  equipo terapéutico y centro integrador. Lugar y vínculo del niño y el maestro integrador.

– Las prácticas inclusivas.

– Formas solapadas de exclusión.

– Conceptualización acerca de la diferencia.

La teoría y su práctica. Presentación de casos. Espacio de intercambio.

+ PASANTIAS INSTITUCIONALES + CONFERENCIAS

Arancel por la totalidad: AR$1000

SE ENTREGAN CERTIFICADOS

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

PAGO ON LINE

FORMAS DE PAGO

Informes: Julián Alvarez 1933, CABA, Argentina / 48627767 / 48652050 / info@aeapg.org.ar