Acompañamiento Terapéutico en el Campo Clínico de las Demencias

Seminario a distancia

Docente: Mag. Mariana A Rodríguez*

Dirigido a: Acompañantes terapéuticos, estudiantes de acompañamiento terapéutico,
psicólogos, estudiantes avanzados de psicología, y carreras a fines.

Fundamentación:

A fines del 60′ y principios del 70’ el Acompañamiento Terapéutico (AT) surge
como recurso empírico con función clínica allí donde los tratamientos ambulatorios, los hospitales de día y otros dispositivos no eran suficientes para el tratamiento de personas con padecimiento mental grave.
En las últimas décadas el AT ha desplegado un amplio desarrollo ya que acompaña los cambios paradigmáticos en el campo de la salud mental y la discapacidad y se integra en las estrategias interdisciplinarias.
La Ley de Salud Mental 26.657 desmantela los dispositivos manicomiales y las internaciones psiquiátricas crónicas. En el marco de este nuevo paradigma de la salud mental , dicha ley, en su Capítulo IV prescribe el derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica que menos restrinja los derechos y libertades de las personas, promoviendo la
integración familiar, laboral y comunitaria. En este mismo sentido, y en relación con la modalidad de abordaje, en el Capítulo V (artículos 8° y 9°) se señala que el proceso de atención debe realizarse preferentemente en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. Es así que el Acompañamiento Terapéutico comienza a inscribirse como una herramienta clínica que se integra desde la interdisciplina en las estrategias terapéuticas del campo de la salud mental y van surgiendo prácticas profesionales que requieren formación gerontológica.
Actualmente en el Campo Psicogerontológico hay enfermedades crónicas de múltiple etiología (bio-psico-social) que afectan la capacidad funcional y la autonomía del sujeto, que disminuyen la calidad de vida y requieren de un abordaje multidimensional e interdisciplinar para la prevención y los tratamientos.
Este Seminario apunta a profesionalizar el rol del Acompañante Terapéutico (At) capacitándolo para desempeñarse e intervenir en las problemáticas del campo de las Demencias.
Los Ats deben formarse para las modalidades de abordaje que propician las intervenciones tendientes a mantener, restituir, reforzar y promocionar los lazos sociales de las personas mayores con discapacidad en consonancia con los imperativos de la Ley de Salud Mental.
La capacitación se centrará en la adquisición de recursos técnicos y teóricos con los que el At sustentará sus intervenciones en el marco de las estrategias de los equipos interdisciplinarios que asistan personas afectadas de demencia y sus familiares.

Objetivos:

  • Introducir al alumno al estudio de la vejez y el envejecimiento desde las
    dimensiones bio-psico-sociales.
  • Profundizar los desarrollos teóricos sobre los procesos de envejecimiento
    patológico y sus modos de presentación en el campo clínico de las
    demencias.
  • Estudiar los signos y síntomas de las demencias y el sufrimiento psíquico
    de los sujetos afectados y sus familiares.
  • Conceptualizar la identidad del Acompañante Terapéutico (At) y su función
    en tanto recurso clínico en las estrategias terapéuticas de la clínica de las
    demencias.
  • Ampliar el conocimiento sobre las especificidades del rol del At en el
    abordaje interdisciplinario de las demencias, sus incumbencias y la posición
    ética en relación a sus intervenciones.

Contenidos:

Clase 1: El Acompañamiento Terapéutico como herramienta clínica en el
Campo de la Salud Mental Gerontológica

Temáticas.
1. Proceso de profesionalización del Acompañamiento Terapéutico (AT).
2. Inserción del AT en las problemáticas del campo de la salud mental.
3. Ámbitos del AT con adultos mayores.
4. Solicitudes de Intervención: en crisis, en problemáticas crónicas y otras.
5. Campo de la Interdisciplina.
6. Revolución demográfica.
7. Esperanza de vida: nuevos modos de vivir y de enfermar.
8. Vejez y envejecimiento
9. Modos de envejecer: dimensión socio-cultural.
10. Viejismo, mitos y prejuicios sobre la vejez.
11. Declive y deterioro.

Clase 2: Modos de envejecer: dimensión psíquica

Temario
1. Problemáticas del campo de la salud mental desde la Psicogeriatría.
2. Dinámica del proceso de envejecimiento.
3. Envejecimiento normal y patológico según Zarebski.
4. Envejecimiento normal y patológico según Guido y López.
5. Procesos de dementización. Investigaciones desde el campo del psicoanálisis y
la psicología.
6. Marion Péruchon (Francia)
7. Alicia Kabanchik (Argentina)
8. Delia Catullo Goldfarb (Brasil)
9. Berriel y Pérez Fernández (Uruguay)
10. Graciela Zarebski (Argentina).

Clase 3: La epidemia de los procesos demenciales

Temario
1. Enfermedades de involución.
2. Clasificación de las demencias por etiología
3. Demencia tipo Alzheimer
4. Retrogénesis: modelo involutivo
5. Etapas del Alzheimer
6. Perspectiva Clínica del Sufrimiento.
7. Sufrimiento psíquico de los sujetos afectados, sus familiares y parejas.
8. Sufrimiento vincular específico de los cónyuges.
9. Modelos familiares de la actualidad.
10. Sobrecarga del cuidador principal.

Clase 4: Acompañamiento Terapéutico en el Campo Clínico de las Demencias

Temario:
1. Solicitudes y demandas de AT.
2. Objetivos iniciales.
3. Alojar el sufrimiento
4. Redefinición de objetivos acompañando la dinámica del proceso de la pérdida
progresiva del vínculo.
5. Conciencia de enfermedad en las personas afectadas
6. Intervenciones posibles con personas que cursan deterioro cognitivo leve.
7. Viñeta de un caso.
8. Intervenciones posibles con personas que cursan deterioros avanzados.
9. Criterios de Institucionalización
10. Efectos de la institucionalización e inserción del AT en el ámbito institucional

Metodología:

  • 4  clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar.
  • Encuentro por Zoom después de la subida de las 4 clases + período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.
  • Links de interés.
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. 

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 26 de agosto de 2021

La cursada tiene una duración de 2 meses.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 26 de agosto:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 2 de septiembre: 
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 9 de septiembre: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 16 de septiembre: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 17 de septiembre al 7 de octubre: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 8 al 14 de octubre: 
Entrega del trabajo final.
Del 15 al 28 de octubre: 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$3300 PAGO ON LINE
-No socios (residentes en Argentina): AR$4600 PAGO ON LINE
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina): AR$2700* PAGO ON LINE
-Socios FLAPPSIP: AR$3300 PAGO ON LINE
-AATRA: 10 % de descuento

*En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2020, o alguna otra constancia.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se complete la información personal requerida 
3)    Se envíe una foto digital para el aula virtual

 

INSCRIPCION 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
cip@aeapg.org.ar


*Mag. Mariana A. Rodríguez
Magister en Psicoanálisis (UNLaM/AEAPG).Especialista en Psicogerontología. (Univ. Maimónides. Argentina). Psicóloga Clínica de Adultos y Adultos Mayores. Psicogerontóloga en Hogar San Martin. Residencia para GCBA. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Docente de Posgrado Universidad Maimónides. Carreras Especialización y Maestría en Psicogerontología. Psicoterapeuta del Equipo Asistencial  de Adultos Mayores. Centro Rascovsky. AEAPG. Miembro del Comité Editorial de la Revista Digital Psicoanálisis Ayer y Hoy. AEAPG. Miembro del Capítulo de Psicogeriatría de la Asociación de Psiquiatras de Argentina.