EL PSICOANÁLISIS EN DIÁLOGO

Temas

1- Ejes Teóricos

A- ¿QUÉ DIÁLOGO ES POSIBLE ENTRE EL PSICOANALISIS Y OTRAS DISCIPLINAS?

  1. Fundamentos epistemológicos.
  2. Condiciones de posibilidad para el intercambio.
  3. Obstáculos para el intercambio.
  4. Diálogos sobre la subjetividad.
  5. Memoria. Diferentes discursos.
  6. Diferentes miradas sobre la alteridad.

B- DIÁLOGOS ENTRE PSICOANALISTAS DE DISTINTOS MARCOS TEÓRICOS

B1. Revisitando la Metapsicología.

  1. Revisitando el Juicio de Realidad.
  2. Mandatos Superyoicos epocales.
  3. Psicoanálisis individual- Psicoanálisis social-.
  4. Lo Inconsciente. Diálogos y obstáculos diferentes miradas.
  5. Diferentes miradas sobre la ternura.
  6. Modos de hacer experiencia.
  7. Lo intramitable.
  8. Subjetividad y corporalidad
  9. Concepto de cambio psíquico.
  10. El sufrimiento psíquico.
  11. Transferencia – Contratransferencia.
  12. Pulsión de Muerte.
  13. Final de análisis.

B2. Psicoanalistas en diálogo sobre los discursos contemporáneos.

  1. La Posverdad.
  2. Principio de Placer.
  3. Lo que se repite y lo novedoso.
  4. Impacto de la tecnología en la Subjetividad.
  5. Las Marcas del discurso en el cuerpo.

 

2- Ejes Clínicos

A. El diálogo con otras disciplinas en la Formación del Analista

  1. La Interconsulta. Puntos de contacto con otras disciplinas.
  2. Supervisión-Covisión. Diálogo entre analistas.
  3. Atención de urgencias: diferentes abordajes.
  4. Disponibilidad del analista.
  5. Dispositivos en Salud Mental, diferentes abordajes. ¿Cuál es el lugar del psicoanalista?
  6. Desafíos del encuadre actual.
  7. Lo que cambia y lo que permanece en el psicoanálisis actual.

B. Saberes dialogando en la práctica clínica

  1. Diálogo con el Arte y la literatura.
  2. Diálogos con otras ciencias.  
  3. Diálogos interculturales.
  4. Encuentros y desencuentros con las creencias religiosas.

C. Desafíos y obstáculos en la clínica actual

  1. Interdisciplina. Transdisciplina.
  2. Las infancias. Psicoanalistas en diálogo con pediatras, maestros, medios de
    comunicación, la justicia.
  3. Avatares de los adultos mayores, una mirada a la tercera edad.
  4. Las familias: atravesamientos epocales. ¿Qué nuevos paradigmas tenemos que plantearnos como psicoanalistas?
  5. Incidencia de la virtualidad en la clínica actual.
  6. La clínica del vacío. Trastornos narcisistas.
  7. Nuevas adicciones. Interpelando los consumos actuales.
  8. Trastornos de la alimentación.
  9. La discapacidad en la clínica. Clínica de la discapacidad.
  10. Clínica forense.
  11. El lugar del psicodiagnóstico en la clínica.
  12. El uso de medicación. Ventajas y dificultades del diálogo con los médicos.
  13. Debates sobre el valor y uso del diagnóstico.

D. Psicoanalistas en dialogo sobre la diversidad. Otras conceptualizaciones

  1. Género, cuerpo y psicoanálisis.
  2. Diversidad Sexual. Revisando el paradigma de lo binario.
  3. Sobre la inclusión y/o la exclusión ante la diversidad.

 

3- Eje Social

 A. Psicoanálisis en diálogo sobre la Política

  1. Psicoanálisis y poblaciones vulnerables.
  2. ¿El porqué de la guerra? Diferentes miradas frente a la violencia.
  3. Ciudadano consumidor. Pensando la subjetivad del siglo XXI.
  4. Ecología. Urbanismo. Construyendo ambientes saludables.

B. Diferentes miradas sobre la virtualidad

  1. Cultura e imagen: ¿Cultura de la imagen?
  2. Lo público – lo privado.
  3. Repensando la realidad virtual.

C. Encuentros y desencuentros del psicoanálisis en diálogo sobre la educación

  1. Educación en Pandemia
  2. Educación e inclusión. Problemas de aprendizaje.
  3. Nuevas modelos de enseñanza – aprendizaje. Nuevas herramientas.
  4. Educación Sexual Integral (ESI).
  5. Enseñar – transmitir. ¿Cómo se aprehende el psicoanálisis?

D. Dialogando sobre salud mental

  1. Los psicoanalistas y la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
  2. Desmanicomialización.
  3. Revisando el concepto de riesgo cierto e inminente.
  4. El lugar del quehacer psicoanalítico en la prevención primaria.
  5. Prácticas comunitarias.
  6. Efectos de la Pandemia y Postpandemia.