Adolescencia y clínica de borde – Inscripción abierta

Seminario a distancia

Docente: Mag. Mabel Fuentes*

Dirigido a: psicoanalistas, médicos y psicólogos

Fundamentos:
Desde la enseñanza de Jacques Lacan puede inferirse una diferencia entre la clínica con neuróticos -en la que el eje de la cura se desarrolla en torno al fantasma fundamental- y una “clínica de borde” que obliga a pensar las fallas en la construcción de la subjetividad. En el tiempo de la adolescencia aún no es esperable el sellado del fantasma. La clínica muestra la necesidad de intervenciones que no son las clásicas con un paciente adulto neurótico.

Objetivos: 
En la adolescencia hay motivos de consulta (conductas impulsivas, adicciones, anorexia, bulimia, hipocondría, afecciones psicosomáticas, crisis de pánico, etc.) que cuando se presentan en un adulto harían pensar en una “clínica de borde”. Según las coordenadas teóricas que definan esta clínica podrá situarse su abordaje psicoanalítico. Hay que diferenciar la vulnerabilidad psíquica en una etapa instituyente de la inherente a una estructura psicopatológica consolidada, para afinar los modos de intervención.

Contenidos:

Clínica de las neurosis y clínica de borde.
Presentaciones del adolescente.
La adolescencia en la construcción de la subjetividad.
El fantasma fundamental.
Las formas del objeto a, en relación a angustia, goce y deseo.
El Otro en la adolescencia.
El trabajo analítico con adolescentes.

Temas:

Clase 1: Se definirá la clínica de borde en sus diferencias con la clínica de las neurosis. Se situará a la adolescencia como un caso especial de la clínica de borde.

Clase 2: Se ubicará la adolescencia como paso en la construcción de la subjetividad. Se abordará la cuestión de  cómo se llega y cómo se sale de la adolescencia.

Clase 3: Se examinará el papel del fantasma en la cura. Se trabajará sobre los objetos de la pulsión para encarar el tema de la angustia, el deseo y el goce en la adolescencia.

Clase 4: El Otro en la adolescencia. La transferencia. El papel de los padres del adolescente. Diferentes situaciones clínicas y las intervenciones del analista.

Inicio: 30 de agosto de 2018

Duración: Del 30 de agosto al 27 de noviembre

Cronograma:

Jueves 30 de agosto: subida de la primera clase
Jueves 20 de septiembre: subida de la segunda clase
Jueves 11 de octubre: subida de la tercera clase
Jueves 8 de noviembre: subida de la cuarta clase
Del 15 al 19 de noviembre: entrega del trabajo final
Del 20 al 27 de noviembre: devolución por parte de la docente

EVALUACION: Se presentará un trabajo final escrito.

CERTIFICACION: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. 

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción y una foto digital para el aula virtual.

Aranceles por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $1700
No socios (residentes en el exterior): $2000
Socios FLAPPSIP: $1250

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

FORMAS DE PAGO

Informes:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar
Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires

_________________

*Mag. Mabel Fuentes
Médica psicoanalista. Magister en psicoanálisis. Profesora titular de Escuela Francesa de Psicoanálisis en las carreras de Posgrado de la UNLAM en convenio con la AEAPG. Coordinadora científica del Área de Lecturas Lacanianas de la AEAPG. Autora de numerosos artículos publicados sobre psicoanálisis.