Adolescencia y clínica de borde

Seminario a distancia

Docente: Mag. Mabel Fuentes*

Dirigido a: psicoanalistas, médicos y psicólogos, estudiantes avanzados de psicología

Fundamentos:
Desde la enseñanza de Jacques Lacan puede inferirse una diferencia entre la clínica con neuróticos -en la que el eje de la cura se desarrolla en torno al fantasma fundamental- y una “clínica de borde” que obliga a pensar las fallas en la construcción de la subjetividad. En el tiempo de la adolescencia aún no es esperable el sellado del fantasma. La clínica muestra la necesidad de intervenciones que no son las clásicas con un paciente adulto neurótico.

Objetivos: 
En la adolescencia hay motivos de consulta (conductas impulsivas, adicciones, anorexia, bulimia, hipocondría, afecciones psicosomáticas, crisis de pánico, etc.) que cuando se presentan en un adulto harían pensar en una «clínica de borde». Según las coordenadas teóricas que definan esta clínica podrá situarse su abordaje psicoanalítico. Hay que diferenciar la vulnerabilidad psíquica en una etapa instituyente de la inherente a una estructura psicopatológica consolidada, para afinar los modos de intervención.

Contenidos:

Clínica de las neurosis y clínica de borde.
Presentaciones del adolescente.
La adolescencia en la construcción de la subjetividad.
El fantasma fundamental.
Las formas del objeto a, en relación a angustia, goce y deseo.
El Otro en la adolescencia.
El trabajo analítico con adolescentes.

Temas:

Clase 1: Se definirá la clínica de borde en sus diferencias con la clínica de las neurosis. Se situará a la adolescencia como un caso especial de la clínica de borde.

Clase 2: Se ubicará la adolescencia como paso en la construcción de la subjetividad. Se abordará la cuestión de  cómo se llega y cómo se sale de la adolescencia.

Clase 3: Se examinará el papel del fantasma en la cura. Se trabajará sobre los objetos de la pulsión para encarar el tema de la angustia, el deseo y el goce en la adolescencia.

Clase 4: El Otro en la adolescencia. La transferencia. El papel de los padres del adolescente. Diferentes situaciones clínicas y las intervenciones del analista.

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia quincenal, en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. 

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Inicio: 23 de abril de 2020

La inscripción permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 23 de abril:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 7 de mayo : 
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 21 de mayo: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 4 de junio: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 11 al 25 de junio:
 Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final
Del 26 de junio al 2 de julio: 
Entrega del trabajo.
Del 3 al 16 de julio: 
Devolución por parte de la docente.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción y una foto digital para el aula virtual.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$2400
-No socios (residentes en Argentina): AR$3300
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina): AR$1900*
-Socios FLAPPSIP: AR$2400

*En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2019, o alguna otra constancia.

Abierta la inscripción desde el 26 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar  con ficha de inscripción completa para reservar lugar antes de esa fecha.

FORMAS DE PAGO

PAGO ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

Informes:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar
Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires

_________________

*Mag. Mabel Fuentes
Médica psicoanalista. Magister en psicoanálisis. Profesora titular de Escuela Francesa de Psicoanálisis en las carreras de Posgrado de la UNLAM en convenio con la AEAPG. Coordinadora científica del Área de Lecturas Lacanianas de la AEAPG. Autora de numerosos artículos publicados sobre psicoanálisis.