Adopción fallida – Filiación fallida. ¿Padres que adoptan o hijos que adoptan? ¿Quién adopta a quién? – Concluido

Seminario a distancia

Docente: Lic. Carlos Rusconi*

Destinado a: psicólogos, médicos, trabajadoras sociales, peritos judiciales, abogados y jueces

Fundamentos:
El objetivo de este seminario es la transmisión e intercambio acerca de una experiencia interdisciplinaria en la que un psicoanalista y un abogado  desarrollamos  una serie de conceptos en relación al título adopción fallida filiación fallida , articulados en el curso de un tratamiento psicoanalítico y de un seguimiento jurídico de una familia con un niño que presenta graves perturbaciones de conducta.
Así vamos construyendo un modelo psicológico jurídico y social para el tratamiento de ciertas situaciones que por su gravedad , complejidad y discontinuidad ofrecen  serias dificultades de aproximación e intervención para los profesionales y que en muchas ocasiones devienen en  desenlaces muy penosos como por ejemplo  la devolución abrupta  de un niño.
Así ponemos de relieve y a consideración la idea de Síntoma y estructura familiar. Constitución subjetiva y Constitución subjetiva familiar. Alienación parental . Lo biológico y lo adquirido en los niños adoptados, entre otros.
Lo peculiar de esta experiencia es que se llevó a cabo a través de un diálogo por email casi intimista entre los dos profesionales, poniendo en juego la transferencia y contratransferencia de ambos.

Objetivo:
El objetivo de este seminario es la transmisión de algunas ideas surgidas en un diálogo intimista con el doctor Eduardo Cárdenas ( abogado juez de familia) a partir de tratamientos psicoanalíticos y de seguimientos jurídicos de adolescentes con serias perturbaciones de conducta  algunos de ellos “hijos adoptivos “ y otros” hijos biológicos”.
En el devenir de dicho intercambio se va configurando un modelo de aproximación e intervención jurídico, social y psicológico. Disciplinas con principios epistemológicos diferentes ponen a prueba una concepción sobre la interdisciplina desde el punto de vista psicoanalítico. 
Conceptos que fundamentan tal modelo cómo adopción, adopción fallida, filiación fallida, adopción compartida e intervenciones resultan ser los ejes de este seminario.

Temática a abordar:
Conceptualización Teórica de Adopción Fallida, Filiación Fallida y Filiación Compartida. Relaciones isomórficas: La familia y el hijo-síntoma. El Estado y la familia.
Adopción fallida o filiación fallida y su relación con trastornos severos de conducta en adolescentes. Situaciones individuales y familiares de difícil resolución, paradigmáticas, donde los discursos jurídicos y psicoanalíticos entrecruzan las prácticas.

Clases: 

Clase 1:
Presentación del seminario.
La adopción hoy. Complicaciones y vicisitudes.
La interdisciplina y la posición del analista.
Un caso discontinuo, trastornos graves de conducta. 
Dinámica familiar e institucional.
Adopción fallida /filiación fallida. 
Constitución subjetiva y Constitución subjetiva familiar.
Alienación parental.
Paternidad, maternidad y progenitura. Aspectos antropológicos y culturales.
Reflexiones sobre el síntoma. Su articulación con los conceptos de goce y del la «otra satisfacción».

Clase 2:
La adopción, una cuestión del ser.
La adopción como operatoria simbólica.
Filiación fallida. 
La clínica. Transferencia y contratransferencia en el equipo interdisciplinario.
Coalescencia significante y estigmatización del Niño adoptado.
Modelo jurídico psicológico y social. Propuesta la discontinuidad de un modelo el estudio de caso por caso.
La maternidad y paternidad como hecho psicológico y social.
Constitución subjetiva. La subversión del sujeto.
Estoicismo familiar y alienación parental.
Tratamiento de los trastornos graves de conducta en niños adoptados y en hijos no adoptados.

Clase 3:
El caso clínico.
Constitución subjetiva familiar, el síntoma y la alienación parental.
Goce del sujeto y de la familia.
Niños agresivo o niños agredidos (F. Dolto). Concepto de Desposesión (Winnicott).
Efectos de subjetividad. Partenaire síntoma (J .Miller).
El tratamiento en comunidades terapéuticas. Transferencia y vulnerabilidad.
Pool terapia, internación psiquiátrica sentido y posibilidades.
Alcance legales de la patria potestad. intervenciones psicológicas y jurídicas.

Clase 4:
Modelo teórico clínico, jurídico psicológico y social.
Intervención del Estado. El gran distribuidor social. Perspectiva jurídica y psicoanalítica. Lo subjetivo del profesional interviniente. Ordenamiento conceptual: adopción fallida, filiación fallida, filiación compartida.
Interdisciplina. Sistemas complejos (Rolando García). Familia, filiación compartida perspectiva psicoanalítica y jurídica. Discontinuidad en las intervenciones: Análisis de caso por caso.
El hijo como propiedad filiación apropiativa.

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Links de interés. Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 27 de junio de 2019

Cronograma:
Jueves 27 de junio: 
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 4 de julio: 
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 11 de julio: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 18 de julio: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
hasta el 8 de agosto:
 Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final
Del 9 al 15 de agosto: 
Entrega del trabajo.
Del 16 al 23 de agosto : 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 18 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar para reservar lugar antes de esa fecha

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

__________________________

*Lic. Carlos E. Rusconi
Licenciado en Psicología. Egresado en 1971. U.C.A. Postgrado en psicoanálisis, EAPG,1975. Especialización en el estudio de la relación médico-paciente interdisciplina-interconsulta y Grupos Balint. GEPEM. Especialización en afecciones psicosomáticas, EAPG.
Miembro plenario y docente de la AEAPG. Miembro adherente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos Graduados de U.C.A