Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis – Concluido

Seminario a distancia

Docente: Lic. Ileana Fischer*

Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras.

Fundamentos:
El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el establecimiento de la capacidad simbólica necesaria para concretar el acto de aprender. Aprender implica, entre otros mecanismos, investir objetos privilegiados por el conjunto social. En este acto de investimiento se ponen en juego la búsqueda de placer, la actividad sublimatoria y las inhibiciones necesarias de la inmediatez de la descarga pulsional. Los niños con dificultades para el aprendizaje suelen presentar restricciones en los investimientos de manera selectiva o generalizada. Estas dificultades pueden corresponder a la manifestación de una conflicto psíquico que se observa en una restricción selectiva en el acto de aprender, o puede manifestarse como una restricción general  en el aprendizaje a causa de un déficit en la función simbólica producto de un trastorno en la constitución psíquica.

Objetivos:

  • Conocer algunos aspectos fundamentales de la constitución psíquica necesarios para el aprendizaje
  • Profundizar en el concepto de función simbólica y su relación con el aprendizaje
  • Comprender la especificidad del acto de aprender y sus implicancias subjetivas
  • Acercarse a la función del psicólogo y maestro integrador como propiciadores de la función simbólica.
  • Diferenciar entre trastornos para el aprendizaje y síntoma
  • Introducir a la comprensión de las dificultades de la escritura y lectura en relación como modos de expresión de las particularidades de la constitución subjetiva infantil

Temas:

  • El niño en situación de aprendizaje
  • Condiciones subjetivas necesarias para el aprendizaje
  • Diferencia entre síntoma y trastorno para el aprendizaje
  • Dificultades para la lectura y la escritura

Cronograma:
Jueves 11 de abril: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 18 de abril: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 25 de abril: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 2 de mayo: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 3 al 23 de mayo: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 24 al 31 de mayo: Entrega del trabajo.
Del 1 al 7 de junio: Devolución por parte de la docente.

Cursada:
Aula virtual, clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación por el CAMPUS AEAPG con el docente sin depender de un horario. Las consultas y comentarios circularán en el foro de acuerdo al cronograma establecido.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Duración: 4 clases, proceso de discusión y evaluación. 2 meses de tiempo de cursado.

INICIO: 11 de abril de 2019

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Evaluación:
Se evaluará individualmente en base a la participación y compromiso con el seminario.
Los alumnos tendrán que presentar una producción escrita que refleje la integración de los contenidos del programa para acceder al certificado de aprobación del seminario.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 18 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar para reservar lugar antes de esa fecha

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

*Lic. Ileana Fischer
Psicóloga. Psicoanalista. Terapeuta de Adolescentes y Niños. En AEAPG: Miembro Consejo Directivo. Directora Revista Digital Psicoanálisis Ayer y Hoy. Profesora Curso Superior Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Docente Adjunta Maestría y Especialización en Psicoanálisis AEAPG/UNLAM. En Facultad de Psicología UBA: Ex docente Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Ex integrante Equipo de Atención Comunitaria de Psicopedagogía.
Ex Concurrente del Hospital Rivadavia (CABA)