Los seminarios a distancia son cursadas cortas, de dos o tres meses de duración con una modalidad asincrónica. Esto permite que cada uno pueda organizar sus horarios para realizarlos. Se cursan en el CAMPUS AEAPG y cuentan con un foro de intercambio de comunicación con docente/s y cursantes. Además se provee de todo el material bibliográfico necesario. Semanalmente se sube al campus la clase junto con la bibliografía correspondiente. En el foro de intercambio se promueve la participación, con comentarios, preguntas, dudas, y todo lo que fuera pertinente a la temática del seminario. Cada seminario tiene una fecha de inicio distinta. Este año ofrecemos una agenda con temáticas variadas con marco teórico psicoanalítico. En el primer cuatrimestre comenzaremos a dictarlos a partir del mes de Abril.

Dificultades para el aprendizaje y psicoanálisis

Docente: Lic. Ileana Fischer* Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras. Fundamentos: El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el […]

Clínicas con latentes y púberes

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López* Dirigido a: Profesionales del área de la salud o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños Fundamentación: Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y […]

Procesos diagnósticos e intervenciones en el campo de las demencias

Docente: Mag. Mariana A. Rodríguez* Dirigido a: Psicólogos, psicogerontólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, profesionales y estudiantes de carreras afines. Fundamentación: Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) advierten que las demencias son la Epidemia del siglo XXI con un alto impacto económico, social y familiar […]

Psicosomática. Intervenciones psicoanalíticas en la práctica individual e institucional

Docente: Lic. Carlos Rusconi* Dirigido a: Psicólogos, médicos, profesionales de la salud psi, estudiantes universitarios de carreras psi. Fundamentos: En el devenir de mi práctica psicoanalítica individual e institucional (hospitalaria) me interesó especialmente el estudio de las afecciones psicosomáticas y por su complejidad, diversos modos de aproximación a las mismas. Para ello he ido articulando el pensamiento […]

Violencia, trauma y dolor. Del impacto a la elaboración

Docentes: Lic. Bettina Kamelhar *– Lic. Valeria Mian** Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, psicopedagogos, médicos, docentes, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas. Fundamentación: Inmersos en un contexto de excesos es ineludible pensar y conceptualizar el impacto que produce la irrupción de hechos o episodios que sobrepasan la posibilidad de procesamiento psíquico. Para ello es necesario […]

Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: intervenciones clínicas

Docente: Dra. Teresa Gelbert* Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, educadores, psicomotricistas, médicos y estudiantes de las carreras antes mencionadas. Fundamentación:  El incremento de las consultas psiquiátricas y los excesos en los diagnósticos a temprana edad, tornan necesario pensar la intervención psicofarmacológica desde una perspectiva psicoanalítica y diferenciarla de la medicalización de la infancia. Objetivo:  Poner a […]

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas

Docente: Lic. Gloria Abadi* Dirigido a:  psicólogos, psicoanalistas, estudiantes de psicología, psicopedagogos, y todos aquellos que trabajen en temáticas para las cuales adquiera relevancia pensar al sujeto tramado en una red familiar. Objetivo:El objetivo de este seminario es introducir algunos ejes teóricos para pensar el abordaje psicoanalítico a una familia. ¿Cómo escuchamos a una familia que consulta? ¿Qué […]

Clínica infantil, primeras entrevistas. Teoría y práctica

Las primeras entrevistas plantean una situación compleja; unos consultan por otro sujeto que es quien debería ser atendido. Además, tenemos que tener en cuenta que la estructuración psíquica de dicho sujeto está en proceso. Esto implica que nuestra intervención se produce en un momento muy significativo.

Pacientes graves. Revisión de la teoría pulsional en Freud

Docente: Dra. Graciela Onofrio* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas y médicos familiarizados con el cuerpo teórico del psicoanálisis y estudiantes del último año de cursada que estén familiarizados con el psicoanálisis. Fundamentación: El punto de partida de los interrogantes que intenta abrir este seminario es un trabajo sobre horizontalidad en la investigación en ciencias sociales, en […]

Niños con problemas del desarrollo, diagnósticos en problemas

Docente: Lic. Débora Slonimski* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y todos aquellos que trabajen en temáticas referidas a la primera infancia. Fundamentación: Pensar en niños con problemas en su desarrollo nos remite a abordar niños que presentan, muchas veces, cuerpos dañados. Cuestión irreductible que hay que atender, pero que al mismo tiempo, paradojalmente, hay que […]

Géneros y psicoanálisis. Actualizaciones teóricas, implicancias clínicas

Docentes: Lic. Graciela Cohan*, Mag. Graciela Reid*, Lic. María Julieta Peluffo* Dirigido a: Psicólogxs, médicxs, psicopedagogxs, estudiantxs y psicoanalistxs Fundamentos: En el campo de la salud y salud mental escuchar el sufrimiento o malestar humanx conlleva hoy una formación de múltiples disciplinas –la tradición del ejercicio de psicoanalistas exige una formación permanente- con transversalización de género […]

Psicoprofilaxis quirúrgica en niños y adolescentes

EXTRACTO La psicoprofilaxis quirúrgica es un proceso terapéutico focalizado con un objetivo preventivo. Es acompañar al niño y a su familia a atravesar una situación potencialmente traumática como es una cirugía u otra práctica médica cruenta.

Del arte al psicoanálisis: sujeto y creatividad

Docente: Lic. Iliana Giménez* Dirigido a: interesados en el tema. Fundamentos e introducción: Consideramos de sumo interés recorrer las relaciones entre arte y psicoanálisis develadas a partir de los postulados freudianos. Es nuestra intención localizar los puntos de encuentro entre estas dos disciplinas que tanto han revelado sobre la condición humana. Freud se sirvió del […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional

Docente: Lic. Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentos: Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al […]

Diagnóstico y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Docente: Dra. Graciela Onofrio* Dirigido a: psicólogos clínicos, psicoanalistas y médicos de todas las especialidades familiarizados con el cuerpo teórico del psicoanálisis y estudiantes del último año de cursada que estén familiarizados con el psicoanálisis. Fundamentos: Partimos de la clínica de tantos pacientes que consultan porque su eje sintomático es “no poder dejar de comer” […]

Los cortes y las autoinjurias en los adolescentes (patologías del tercer milenio)

Docente: Mg. Prof. Dr. Roberto Eduardo Méndez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentación: La mayor parte de los profesionales del campo de la salud mental, vemos con preocupación un aumento en los índices de prevalencia de patologías graves y complejas, de difícil abordaje, y que exigen […]