Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: presentaciones complejas – intervenciones clínicas – Abierta inscripción

Docente: Dra. Teresa Gelbert* Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, psicomotricistas, pediatras, hebiatras. Fundamentación: Ante el incremento de las consultas psiquiátricas con niños es importante poner en debate el tema de la intervención psicofarmacológica en niños y adolescentes dando cuenta de su complejidad. Objetivo: Plantear las dificultades a partir de casos clínicos. Punto de articulación entre el psicoanálisis […]

Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: presentaciones complejas – intervenciones clínicas – Abierta inscripción

Problemáticas del proceso terapéutico: avances y estancamientos – Abierta inscripción

Docentes: Lic. Silvia Schlafman* Destinado: Psicoanalistas, Psicólogos, profesionales de la salud mental, médicos, estudiantes avanzados de la carrera de psicología y afines, interesados en el Psicoanálisis. Fundamento: La vastísima producción teórico clínica de autores posfreudianos, abre la posibilidad de pensar la clínica contemporánea con nuevas herramientas de intervención. Tomando como eje fundamental, que el cambio psíquico […]

Problemáticas del proceso terapéutico: avances y estancamientos – Abierta inscripción

Psicoanálisis y discapacidad – Abierta inscripción

Docente: Mag. Marta Schorn* Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, psicomotricistas y profesionales que trabajen en este área. Fundamentos: Atender a la discapacidad, es hoy atender a la diversidad. La DIVERSIDAD es un concepto que da cuenta de la necesidad de tener una mirada abierta a lo distinto, a lo no esperado y una ESCUCHA DIFERENTE […]

Psicoanálisis y discapacidad – Abierta inscripción

Transferencia: concepto fundamental en la experiencia analítica – Abierta inscripción

Docente: Lic. Adriana Cabuli* Dirigido a:  psicólogos, médicos, estudiantes avanzados de la carrera de psicología interesados en el psicoanálisis Fundamentos: Durante un proceso de análisis, el analista está profundamente involucrado en lo que el paciente transfiere sobre el mismo. La comprensión de dicha transferencia, permitirá responder desde su función de manera tal, que posibilite conducir la cura y […]

Transferencia: concepto fundamental en la experiencia analítica – Abierta inscripción

Los cortes y las autoinjurias en los adolescentes (patologías del tercer milenio) – Abierta inscripción

Docente: Mg. Prof. Dr. Roberto Eduardo Méndez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentación: La mayor parte de los profesionales del campo de la salud mental, vemos con preocupación un aumento en los índices de prevalencia de patologías graves y complejas, de difícil abordaje, y que exigen […]

Los cortes y las autoinjurias en los adolescentes (patologías del tercer milenio) – Abierta inscripción

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional – Abierta inscripción

Docente: Lic. Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentos: Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional – Abierta inscripción

La interpretación en psicoanálisis – En curso

Docente: Lic. Nora Rabinovich* Destinado a: Psicoanalistas, psicólogos Fundamentos del seminario: En la práctica del psicoanálisis la herramienta por excelencia es la interpretación, pero ya que la modalidad interpretativa se diferencia de acuerdo a la línea teórica a la que adhiere cada analista, se hace necesario precisar qué características debe tener la interpretación para ser […]

La interpretación en psicoanálisis – En curso

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas – En curso

Docente: Lic. Gloria Abadi* Dirigido a:  psicólogos, psicoanalistas, estudiantes de psicología, psicopedagogos, y todos aquellos que trabajen en temáticas para las cuales adquiera relevancia pensar al sujeto tramado en una red familiar. Objetivo:El objetivo de este seminario es introducir algunos ejes teóricos para pensar el abordaje psicoanalítico a una familia. ¿Cómo escuchamos a una familia que consulta? ¿Qué […]

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas – En curso

Adopción fallida – Filiación fallida. ¿Padres que adoptan o hijos que adoptan? ¿Quién adopta a quién? – en curso

Docente: Lic. Carlos Rusconi* Destinado a: psicólogos, médicos, trabajadoras sociales, peritos judiciales, abogados y jueces Fundamentos: El objetivo de este seminario es la transmisión e intercambio acerca de una experiencia interdisciplinaria en la que un psicoanalista y un abogado  desarrollamos  una serie de conceptos en relación al título adopción fallida filiación fallida , articulados en el […]

Adopción fallida – Filiación fallida. ¿Padres que adoptan o hijos que adoptan? ¿Quién adopta a quién? – en curso

Niños con problemas del desarrollo, diagnósticos en problemas – En curso

Docente: Lic. Débora Slonimski* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y todos aquellos que trabajen en temáticas referidas a la primera infancia. Fundamentación: Pensar en niños con problemas en su desarrollo nos remite a abordar niños que presentan, muchas veces, cuerpos dañados. Cuestión irreductible que hay que atender, pero que al mismo tiempo, paradojalmente, hay que […]

Niños con problemas del desarrollo, diagnósticos en problemas – En curso

Movimientos en la constitución psíquica adolescente. Historización y proyecto identificatorio – Concluido

Docente: Mag. Silvia A. Lastra* Dirigido a: Psicólogos, Psicopedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación Fundamentación: El marco teórico se establecerá a partir de una lectura psicoanalítica surcada por el pensamiento de la complejidad, en el cual un sistema abierto se encuentra en intercambio con el medio. Considerando la co-construcción del psiquismo, el pasaje adolescente convoca […]

Movimientos en la constitución psíquica adolescente. Historización y proyecto identificatorio – Concluido

La investigación revisitada – En curso

Guía para la elaboración de Tesis y Trabajos de Investigación en Psicoanálisis Docente: Dra. Beatriz Rodríguez* Dirigido a: Quienes deseen llevar a cabo Trabajos de Investigación y Tesis de Especialización o de Maestría en Psicoanálisis. Fundamentación: En 1923 Freud afirmó que: «Psicoanálisis es el nombre: 1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por […]

La investigación revisitada – En curso

Latencia y pubertad, clínicas posibles – Concluido

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López* Dirigido a: Profesionales o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños. Fundamentación: Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia. En lugar […]

Latencia y pubertad, clínicas posibles – Concluido

El acting-out: un desafío en la clínica psicoanalítica – Concluido

Docente: Mag. Mabel Fuentes* Fundamentos: Propongo retomar la pregunta de Lacan: “¿Cómo actuar frente al acting-out?”  ¿Por qué de pronto las palabras no alcanzan para representar al sujeto y se hace representar por el acting-out? El analista queda sorprendido, no es lo que deseamos, esperamos un relato y estamos más cómodos cuando la cura se […]

El acting-out: un desafío en la clínica psicoanalítica – Concluido

Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis – Concluido

Docente: Lic. Ileana Fischer* Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras. Fundamentos: El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el […]

Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis – Concluido

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia – Concluido

Docente: Lic. María Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentación: La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia – Concluido