Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional – Inscripción abierta

Docente: Lic. Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentos: Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional – Inscripción abierta

Psicoanálisis y discapacidad – Inscripción abierta

Docente: Mag. Marta Schorn* Fundamentos: Atender a la discapacidad, es hoy atender a la diversidad. La DIVERSIDAD es un concepto que da cuenta de la necesidad de tener una mirada abierta a lo distinto, a lo no esperado y una ESCUCHA DIFERENTE a lo conocido. Es saber ver y mirar más acá de lo que está […]

Psicoanálisis y discapacidad – Inscripción abierta

La interpretación en psicoanálisis – Inscripción abierta

Docente: Lic. Nora Rabinovich* Destinado a: Psicoanalistas, psicólogos Fundamentos del seminario: En la práctica del psicoanálisis la herramienta por excelencia es la interpretación, pero ya que la modalidad interpretativa se diferencia de acuerdo a la línea teórica a la que adhiere cada analista, se hace necesario precisar qué características debe tener la interpretación para ser […]

La interpretación en psicoanálisis – Inscripción abierta

Niños con problemas del desarrollo – En curso

Docente: Lic. Débora Slonimski* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y todos aquellos que trabajen en temáticas referidas a la primera infancia. Fundamentación: Pensar en niños con problemas en su desarrollo nos remite a abordar niños que presentan, muchas veces, cuerpos dañados. Cuestión irreductible que hay que atender, pero que al mismo tiempo, paradojalmente, hay que […]

Niños con problemas del desarrollo – En curso

Adolescencia y clínica de borde – En curso

Docente: Mag. Mabel Fuentes* Dirigido a: psicoanalistas, médicos y psicólogos Fundamentos: Desde la enseñanza de Jacques Lacan puede inferirse una diferencia entre la clínica con neuróticos -en la que el eje de la cura se desarrolla en torno al fantasma fundamental- y una “clínica de borde” que obliga a pensar las fallas en la construcción […]

Adolescencia y clínica de borde – En curso

Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: presentaciones complejas – intervenciones clínicas – En curso

Docente: Dra. Teresa Gelbert* Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, psicomotricistas, pediatras, hebiatras. Fundamentación: Ante el incremento de las consultas psiquiátricas con niños es importante poner en debate el tema de la intervención psicofarmacológica en niños y adolescentes dando cuenta de su complejidad. Objetivo: Plantear las dificultades a partir de casos clínicos. Punto de articulación entre el psicoanálisis […]

Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: presentaciones complejas – intervenciones clínicas – En curso

La experiencia de y con Françoise Dolto – En curso

Françoise Dolto fue una de las autoras que fundamentó y legitimó la práctica del psicoanálisis de niños. Controvertida, pasional, polémica y audaz. Llevó el psicoanálisis más allá del consultorio y se comprometió con la causa de los niños y los adolescentes.

La experiencia de y con Françoise Dolto – En curso

La investigación revisitada – Concluido

Guía para la elaboración de Tesis y Trabajos de Investigación en Psicoanálisis Docente: Dra. Beatriz Rodríguez* Dirigido a: Quienes deseen llevar a cabo Trabajos de Investigación y Tesis de Especialización o de Maestría en Psicoanálisis. Fundamentación: En 1923 Freud afirmó que: “Psicoanálisis es el nombre: 1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por […]

La investigación revisitada – Concluido

Transferencia: concepto fundamental en la experiencia analítica – Concluido

Docente: Lic. Adriana Cabuli* Dirigido a:  psicólogos, médicos, estudiantes avanzados de la carrera de psicología interesados en el psicoanálisis Fundamentos: Durante un proceso de análisis, el analista está profundamente involucrado en lo que el paciente transfiere sobre el mismo. La comprensión de dicha transferencia, permitirá responder desde su función de manera tal, que posibilite conducir la cura y […]

Transferencia: concepto fundamental en la experiencia analítica – Concluido

Latencia y pubertad, clínicas posibles – Concluido

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López* Dirigido a: Profesionales o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños. Fundamentación: Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia. En lugar […]

Latencia y pubertad, clínicas posibles – Concluido

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas – Concluido

Docente: Lic. Gloria Abadi* Dirigido a:  psicólogos, psicoanalistas, estudiantes de psicología, psicopedagogos, y todos aquellos que trabajen en temáticas para las cuales adquiera relevancia pensar al sujeto tramado en una red familiar. Objetivo:El objetivo de este seminario es introducir algunos ejes teóricos para pensar el abordaje psicoanalítico a una familia. ¿Cómo escuchamos a una familia que consulta? ¿Qué […]

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas – Concluido

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia – Concluido

Docente: Lic. María Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentación: La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia – Concluido