Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia

Docente: Lic. María Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentación: La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la  adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia

La relación de-s-pareja entre el fantasma histérico y el obsesivo

Docente: Mag. Mabel Fuentes* DIRIGIDO A: Psicoanalistas, Médicos y Psicólogos FUNDAMENTACION La experiencia analítica nos muestra la atracción que podemos denominar “típica” entre el varón cuyo fantasma es obsesivo y la dama que se posiciona al modo histérico. ¿Cuál es el misterio que los une tan establemente a pesar del malestar que se provocan? ¿Qué soluciones […]

La relación de-s-pareja entre el fantasma histérico y el obsesivo

“Lo psicosomático” teoría y clínica. Freud, Lacan, Winnicott, Balint

Docente: Lic. Carlos Rusconi* Dirigido a: Psicólogos, médicos, profesionales de la salud psi, estudiantes universitarios de carreras psi. Fundamentos: En el devenir de mi práctica psicoanalítica me interesó especialmente el estudio de las afecciones psicosomáticas y por su complejidad, los diversos modos de aproximación a las mismas. Para ello he ido articulando el pensamiento de algunos […]

“Lo psicosomático” teoría y clínica. Freud, Lacan, Winnicott, Balint

Dificultades para el aprendizaje y psicoanálisis

Docente: Lic. Ileana Fischer* Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras. Fundamentos: El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el […]

Dificultades para el aprendizaje y psicoanálisis

Clínica de la angustia. De Freud a Lacan

Docente: Mag. Carlos Weisse* Dirigido a: analistas en formación  Fundamentos: La angustia ocupa un lugar central en la teoría y práctica psicoanalítica interviene en la formación de los síntomas  neuróticos y es fundamental su manejo en el tratamiento psicoanalítico. La angustia es el núcleo de toda neurosis, en su forma automática paraliza al sujeto en una […]

Clínica de la angustia. De Freud a Lacan

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas

Docente: Lic. Gloria Abadi* Dirigido a:  psicólogos, psicoanalistas, estudiantes de psicología, psicopedagogos, y todos aquellos que trabajen en temáticas para las cuales adquiera relevancia pensar al sujeto tramado en una red familiar. Objetivo:El objetivo de este seminario es introducir algunos ejes teóricos para pensar el abordaje psicoanalítico a una familia. ¿Cómo escuchamos a una familia que consulta? ¿Qué […]

Psicoanálisis con familias: articulaciones teórico-clínicas

Violencia, trauma y dolor. Del impacto a la elaboración

Docentes: Lic. Bettina Kamelhar *– Lic. Valeria Mian** Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, psicopedagogos, médicos, docentes, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas. Fundamentación: Inmersos en un contexto de excesos es ineludible pensar y conceptualizar el impacto que produce la irrupción de hechos o episodios que sobrepasan la posibilidad de procesamiento psíquico. Para ello es necesario […]

Violencia, trauma y dolor. Del impacto a la elaboración

Análisis terminable e interminable para pacientes graves. Volviendo a pensar a Freud

Docente: Dra. Graciela Onofrio* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas y médicos familiarizados con el cuerpo teórico del psicoanálisis y estudiantes del último año de cursada que estén familiarizados con el psicoanálisis. Fundamentación: Gracias a los aportes de una querida colega quien, siendo psicoanalista, es también artista plástica, me introduje en el reconocimiento de un pintor, Joseph […]

La interpretación en psicoanálisis

Docente: Lic. Nora Rabinovich* Destinado a: Psicoanalistas, psicólogos graduados con conocimiento básico de la obra de Freud y de Lacan. Fundamentos del seminario: En la práctica del psicoanálisis la herramienta por excelencia es la interpretación, pero ya que la modalidad interpretativa se diferencia de acuerdo a la línea teórica a la que adhiere cada analista, […]

La interpretación en psicoanálisis

Niños con problemas del desarrollo, diagnósticos en problemas

Docente: Lic. Débora Slonimski* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, estudiantes de psicología y todos aquellos que trabajen en temáticas referidas a la primera infancia. Fundamentación: Pensar en niños con problemas en su desarrollo nos remite a abordar niños que presentan, muchas veces, cuerpos dañados. Cuestión irreductible que hay que atender, pero que al mismo tiempo, paradojalmente, hay que […]

Niños con problemas del desarrollo, diagnósticos en problemas

Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: intervenciones clínicas

Docente: Dra. Teresa Gelbert* Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, educadores, psicomotricistas, médicos y estudiantes de las carreras antes mencionadas. Fundamentación:  El incremento de las consultas psiquiátricas y los excesos en los diagnósticos a temprana edad, tornan necesario pensar la intervención psicofarmacológica desde una perspectiva psicoanalítica y diferenciarla de la medicalización de la infancia. Objetivo:  Poner a […]

Psicoanálisis y psiquiatría infanto-juvenil: intervenciones clínicas

Movimientos en la constitución psíquica adolescente. Historización y proyecto identificatorio

Docente: Mag. Silvia A. Lastra* Dirigido a: Psicólogos, Psicopedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas. Fundamentación: El marco teórico se establecerá a partir de una lectura psicoanalítica surcada por el pensamiento de la complejidad, en el cual un sistema abierto se encuentra en intercambio con el medio. Considerando la co-construcción […]

Movimientos en la constitución psíquica adolescente. Historización y proyecto identificatorio

Psicoprofilaxis quirúrgica en niños y adolescentes

EXTRACTO La psicoprofilaxis quirúrgica es un proceso terapéutico focalizado con un objetivo preventivo. Es acompañar al niño y a su familia a atravesar una situación potencialmente traumática como es una cirugía u otra práctica médica cruenta.

Psicoprofilaxis quirúrgica en niños y adolescentes

Género y psicoanálisis. Actualizaciones teóricas, implicancias clínicas

Docentes: Lic. Graciela Cohan*, Mag. Graciela Reid*, Lic. María Julieta Peluffo* Dirigido a: Psicólogxs, médicxs, psicopedagogxs, estudiantxs y psicoanalistxs Fundamentos: En el campo de la salud y salud mental escuchar el sufrimiento o malestar humanx conlleva hoy una formación de múltiples disciplinas –la tradición del ejercicio de psicoanalistas exige una formación permanente- con transversalización de género […]

Género y psicoanálisis. Actualizaciones teóricas, implicancias clínicas

Infancias en contextos virtuales. Avatares teóricos y clínicos

Docente: Lic. Silvina Ferreira dos Santos* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, educadores y otros profesionales que trabajan con niños y niñas. Fundamentación: La subjetivación se produce en el horizonte epocal que transita y en un tiempo vital lógico. Lo virtual constituye un rasgo pregnante de la cultura contemporánea que habitamos. Infancias y dispositivos están consustanciados y […]

Infancias en contextos virtuales. Avatares teóricos y clínicos

Acompañamiento Terapéutico en el Campo Clínico de las Demencias

Docente: Mag. Mariana A Rodríguez* Dirigido a: Acompañantes terapéuticos, estudiantes de acompañamiento terapéutico, psicólogos, estudiantes avanzados de psicología, y carreras a fines. Fundamentación: A fines del 60′ y principios del 70’ el Acompañamiento Terapéutico (AT) surge como recurso empírico con función clínica allí donde los tratamientos ambulatorios, los hospitales de día y otros dispositivos no […]

Acompañamiento Terapéutico en el Campo Clínico de las Demencias

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional

Docente: Lic. Inés Gutiérrez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentos: Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al […]

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional

Problemáticas del proceso terapéutico: avances y estancamientos. Cuando el cambio psíquico está en riesgo

Docentes: Lic. Silvia Schlafman* Destinado: Psicoanalistas, Psicólogos, profesionales de la salud mental, médicos, estudiantes avanzados de la carrera de psicología y afines, interesados en el Psicoanálisis. Fundamento: La vastísima producción teórico clínica de autores posfreudianos, abre la posibilidad de pensar la clínica contemporánea con nuevas herramientas de intervención. Tomando como eje fundamental, que el cambio psíquico […]

Problemáticas del proceso terapéutico: avances y estancamientos. Cuando el cambio psíquico está en riesgo

Diagnóstico y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Docente: Dra. Graciela Onofrio* Dirigido a: psicólogos clínicos, psicoanalistas y médicos de todas las especialidades familiarizados con el cuerpo teórico del psicoanálisis y estudiantes del último año de cursada que estén familiarizados con el psicoanálisis. Fundamentos: Partimos de la clínica de tantos pacientes que consultan porque su eje sintomático es “no poder dejar de comer” […]

Diagnóstico y abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Desarrollo emocional desde la teoría de Donald Winnicott. Aspectos teóricos y clínicos

Docente: Lic. Ana Cerrotta* Destinado: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, y todo interesado en el conocimiento psicoanalítico de las ideas de Donald Winnicott. Fundamentos: El seminario convoca a pensar en relación al desarrollo emocional y el concepto de objeto desde el modelo de D. Winnicott en donde teoría y práctica están profundamente ensambladas. El abordaje de la […]

Desarrollo emocional desde la teoría de Donald Winnicott. Aspectos teóricos y clínicos

Clínica infantil, el trabajo con las madres y los padres

“Madres” y “Padres” y aquellos que ocupan las funciones parentales, los adultos a cargo. Docente: Lic. Gabriela Cramer* Dirigido a: Psicólogos – Psiquiatras infantiles – Psicoanalistas – Estudiantes avanzados Fundamentación: La participación de las madres y los padres, o adultos a cargo, en las consultas y tratamientos de niñas y niños es un hecho, y […]

Clínica infantil, el trabajo con las madres y los padres

La experiencia de y con Françoise Dolto: una psicoanalista en acción

“El sufrimiento infantil y sus manifestaciones : psicosis-autismo-psicosomatizaciones.  Prevención de los trastornos psicosociales“ Docente: Dra. Teresa Gelbert* Dirigido a: Psicoanalistas, psicólogos, médicos, psicomotricistas, educadores, psicopedagogos y estudiantes de las carreras antes mencionadas. Fundamentación: Si la referencia más propia de un psicoanalista es la transferencia, puedo decir que hay una   “experiencia” Dolto, la de haberla conocido, […]

La experiencia de y con Françoise Dolto: una psicoanalista en acción

Los cortes y las autoinjurias en los adolescentes (patologías del tercer milenio)

Docente: Mg. Prof. Dr. Roberto Eduardo Méndez* Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes. Fundamentación: La mayor parte de los profesionales del campo de la salud mental, vemos con preocupación un aumento en los índices de prevalencia de patologías graves y complejas, de difícil abordaje, y que exigen […]

Los cortes y las autoinjurias en los adolescentes (patologías del tercer milenio)