ESPACIO DE SUPERVISION

Coordinador docente: Lic. Graciela G. de Cohan Coordinador adjunto: Lic. Carina Rudistein Intercambio clínico entre colegas que aportan su visión del material clínico. Se respeta la diversidad de miradas teóricas psicoanalíticas y se enfatiza el efecto que la intervención del analista opera en el discurso del paciente. Horario: martes 12.30 a 14 hs. Frecuencia: semanal […]

INTEGRACIÓN DEL PSICOANÁLISIS – DE LA ESCUELA INGLESA A LA ESCUELA FRANCESA

Coordinador docente: Mag. Pablo Slemenson Integrando teorías psicoanalíticas y ciencias afines, este año intentaremos el puente entre el Freud del proyecto, la metapsicología de la escuela inglesa en sus variantes y ahora el estructuralismo en sus diferentes acepciones. Partimos del supuesto que todos los autores están en lo cierto sólo que ven una parte del […]

GÉNERO(S) Y PSICOANALISIS: DIVERSIDADES CLÍNICAS Y ESTRUCTURACIÓN PSÍQUICA

Taller online  Coordinadores docentes: Lic. Graciela Cohan, Mag. Graciela Reid, Lic. María Julieta Peluffo y equipo Espacio de Taller teórico-clínico como propuesta de articulación de los Estudios de Género(s) y Diversidades con Psicoanálisis desde una perspectiva crítica. Debates e interrogantes de la clínica contemporánea. Horario: miércoles 13 a 14.30 hs . Frecuencia mensual (tercer miércoles […]

“MALDITOS LUNES”

Taller online de supervisión Coordinadoras docentes: Lic. Norma Álvarez, Dra. Silvina Foks Horario: lunes 12 a 13.30 hs. Frecuencia quincenal (2dos y 4tos. lunes) Inicio11/4/22 – Finalización: 28/11/22 Condición de ingreso: entrevista previa con la coordinación REQUISITOS DE INSCRIPCION: Primer paso: 1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario:  INSCRIPCION  Segundo paso: […]

SUPERVISIÓN CLÍNICA DE PACIENTES ADULTOS

Taller online Coordinadora docente: Lic. Adriana Cabuli Horario: viernes 13.30 a 15 hs. Frecuencia: semanal Inicio: 25/3/22 – Finalización: 2/12/22 Condiciones de ingreso: entrevista previa con la coordinadora. Dirigido a colegas interesados en compartir con otros la experiencia clínica, con el cuidado que la tarea requiere Taller de supervisión para comprender la clínica y articularla […]

PRESENTACIONES CLINICAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Taller online Coordinadora: Lic. Nora Rabinovich Horario: jueves 13.30 a 15 hs. Frecuencia: semanal Inicio: 31/3/22 – Finalización: 23/6/22 El objetivo del taller es el de compartir el ejercicio de pensar los casos que se nos presenten con las herramientas teóricas que tendremos como referencia. Destacaremos los conceptos sobre transferencia en la clínica con niños […]

CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON ADOLESCENTES DESDE LA PERSPECTIVA DE RENÉ KAËS

Cursado presencial Coordinador Docente: Lic. Marcelo Luis Cao Horario: jueves 12.30 hs. Frecuencia semanal Inicio: 5/5/22 – Finalización: 14/7/22 Condiciones de ingreso: sin entrevista previa. La perspectiva de Kaës permite trabajar simultáneamente con los registros intra, inter y transubjetivo dándole una especificidad a la clínica con adolescentes. Objetivos del curso: Trabajar una clínica específica La […]

DE FREUD A LACAN. LA IDENTIFICACION Y EL DUELO

Coordinadora docente: Lic. Inés Burghi La noción de identificación, vinculada casi exclusivamente con el problema del yo, es relacionada por Lacan con la cuestión del sujeto del deseo inconsciente. La identificación al rasgo unario articula aquello que el inconsciente no puede inscribir como nombre del sujeto. Esto supone articular la identificación con la cuestión del […]

TEORÍA Y TÉCNICA DE D. WINNICOTT

Cursado presencial Coordinadora Docente: Dra. Ana Sloninsky / Adjunta: Lic. Gimena Ayub Horario: viernes 11 a 12.30 hs. Frecuencia semanal Inicio: 1/4/22 – Finalización: 15/7/22 Condiciones de ingreso: con entrevista previa Partiendo desde la biografía del autor, iremos recorriendo a través de diferentes artículos la evolución de sus conceptos. Aplicados a un film, preseleccionado. Objetivos […]

ESTRUCTURAS CLÍNICAS: NEUROSIS, PERVERSIONES, PSICOSIS. LACAN

CUPO CUBIERTO Cursado online Coordinadora docente: Dra. Cristina Plá Horario: sábados 9 a 13 hs. Frecuencia mensual (2do. sábado) Inicio: 12/3/2022 – Finalización: 2/7/2022 Condición de ingreso: entrevista previa con la coordinadora Trabajaremos las propuestas lacanianas de diagnóstico de estructura. Comentaremos las diferencias y las características en las neurosis, las perversiones y las psicosis. Objetivos: […]

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE D.W.WINNICOTT

Cursado online Coordinadoras docentes: Lics. Marita Auruccio, Nora Cassinelli, Alicia Lapidus (integrantes del Área Pensando desde Winnicott, AEAPG) “…cuando se tiene a mano una teoría sobre los fenómenos transicionales es posible mirar con ojos nuevos muchos problemas antigüos ” (D.W.W) Este curso es una introducción al pensamiento de Donald W. Winnicott. Trabajaremos sobre su red […]

EL DIBUJO EN LA CLINICA PSICOANALÍTICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Curso online Coordinadora docente: Dra. Susana Bidolsky / Adjunta: Mag. Liliana Caro Horario: sábado 9 a 12 hs. Frecuencia semanal Inicio: 30/4/21 – Finalización: 14/5/21 (3 clases) Condiciones de ingreso: médicos; psicólogos; psicopedagogos y estudiantes del último año de esas carreras Objetivos del curso: * Comprender la importancia del dibujo en la constitución psíquica / […]

LA CLINICA DE LO TRAUMATICO. DUELO. SUFRIMIENTO PSÍQUICO. ELABORACIÓN. MODOS DE INTERVENCIÓN

Cursado online Coordinadora Docente: Lic. Elsa Hecht Horario: lunes 12 a 13.30 hs. Frecuencia semanal Inicio: 2/5/22 – Finalización: 23/5/22 Condiciones de ingreso: Entrevista virtual previa Este curso ofrecerá la posibilidad de pensar la articulación de la teoría y la clínica, como también las herramientas de la técnica que permitan un nuevo modo de entramado […]

INTERVENCIONES DEL ANALISTA EN LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO

Área Lecturas Lacanianas Curso Introductorio del Área de Lecturas Lacanianas INTERVENCIONES DEL ANALISTA EN LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO En el abordaje de los distintos casos y situaciones que requieren la intervención de un analista no es el único recurso la interpretación. Exploraremos ese abanico de herramientas y el anclaje teórico que las […]