Infancias en contextos virtuales. Avatares teóricos y clínicos

Seminario a distancia

Docente: Lic. Silvina Ferreira dos Santos*

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, educadores y otros profesionales que trabajan con niños y niñas.

Fundamentación:
La subjetivación se produce en el horizonte epocal que transita y en un tiempo vital lógico. Lo virtual constituye un rasgo pregnante de la cultura contemporánea que habitamos. Infancias y dispositivos están consustanciados y ese agenciamiento tiene implicancias y efectos. Cabe preguntarnos por las marcas particulares que lo virtual imprime a las infancias actuales, como así también, por los precipitados que produce en los armados psíquicos.
Los niños se acercan de un modo naturalmente lúdico a lo virtual y en esa territorialidad despliegan predominantemente el juego. Pero el hacer online (no sólo el videojugar) puede pensarse como un discurrir indeterminado, al modo del modelo del garabato, que configura y transforma, al mismo tiempo, la experiencia y la subjetividad misma. Pensar la actividad lúdica cobrando ese valor transicional no es sin delimitar las condiciones ambientales necesarias para que esto sea posible.
En este sentido, los entornos digitales pueden funcionar como una extensión de la noción winnicottiana de ambiente facilitador y oficiar de espacios de subjetivación que no están exentos de potenciales intrusiones desubjetivantes y alienantes. Entonces, cómo cuidar online es un desafío que le presenta la virtualidad a las parentalidades contemporáneas, especialmente si tenemos en cuenta algunos peligros y riesgos novedosos que la lógica de funcionamiento mismo de lo virtual produce.
En la clínica con niños, los dispositivos hace tiempo que concurren a sesión y hace poco se han constituido en superficie para alojar procesos terapéuticos ante la imposibilidad de lo presencial. Tanta experiencia clínica online transitada en el último tiempo por el distanciamiento social decretado requiere ser pensada en cuanto a las implicancias que esas modificaciones técnicas suponen en lo referente al encuadre, la transferencia, la resistencia, las intervenciones, etc, al cambiar el dispositivo presencial por el virtual.

Objetivos

  • Caracterizar las marcas que la pregnancia de lo virtual produce en las infancias contemporáneas.
  • Delimitar algunos precipitados que se producen en los armados psíquicos en las infancias contemporáneas tomando como eje el jugar en su función subjetivante.
  • Describir los cambios que la virtualidad promueve en las parentalidades y en sus funciones, los desafíos que la vida online les presentan como así también los riesgos potenciales a los que los niños y niñas están expuestos.
  • Repensar los aspectos técnicos que hacen al uso de dispositivos virtuales en la clínica.

Contenido:

Clase 1: ¿Qué infancias produce la virtualidad?
Noción de Infancia (s)
Lo virtual y sus coordenadas
Producción de subjetividad en lo virtual
Efectos del agenciamiento subjetividad-dispositivos

Clase 2: Jugar online subjetivante
Lo virtual como “Ambiente tecnológico”
Diferencia entre Game y Play online
Características del videojugar
Experiencia con dispositivos y constitución psíquica

Clase 3: Parentalidad en tiempos virtuales
Desafíos que trae lo virtual
Peligros y riesgos online
Grooming y Ciberbullying
Parentalidad digital 

Clase 4: Lo virtual en la clínica
¿Analistas en problemas?
Uso de dispositivos en sesión
Lo virtual como plataforma para alojar procesos terapéuticos
Encuadre, transferencia, resistencia en lo virtual
Invenciones técnicas en coordenadas novedosas  

Metodología:

  • 4  clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar.
  • Encuentro por Zoom después de la subida de las 4 clases + período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.
  • Links de interés.
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. 

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 19 de agosto de 2021

La cursada tiene una duración de 2 meses.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de abril, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 19 de agosto:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 26 de agosto: 
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 2 de septiembre: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 9 de septiembre: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 10 al 30 de septiembre: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 1 al 7 de octubre: 
Entrega del trabajo final.
Del 8 al 21 de octubre: 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$3300 PAGO ON LINE
-No socios (residentes en Argentina): AR$4600 PAGO ON LINE
-No socios (residentes en el exterior): U$S100 CONSULTAR FORMA DE PAGO
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina): AR$2700* PAGO ON LINE
-Socios FLAPPSIP: AR$3300 PAGO ON LINE

*En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2020, o alguna otra constancia.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se complete la información personal requerida 
3)    Se envíe una foto digital para el aula virtual

INSCRIPCION 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
cip@aeapg.org.ar


*Lic. Silvina Ferreira dos Santos
Psicóloga. Psicoanalista. Prof. Titular de la Cátedra “Intervenciones clínicas en Infancias y Adolescencias”, Universidad Maimónides. Miembro plenario de la AEAPG. Integrante del Área Pensando desde D. Winnicott  (AEAPG). Docente de las Carreras de Posgrado en Psicoanálisis de la AEAPG-UNLAM. 
Ex Miembro del Consejo Directivo de la AEAPG. Ex Secretaria del Cip (AEAPG). Ex Terapeuta y Coordinadora del Equipo Asistencial de pacientes adolescentes y adultos jóvenes del Centro Dr. A. Rascovsky.
Autora de varios artículos sobre la construcción de la subjetividad online, entre los más recientes: “Bitácora de travesía clínica: los adolescentes y la virtualidad de los tiempos” en Revista Tópica nro. 13 (Vergara, 2019), “¿A qué juegan los adolescentes en los interminables mundos digitales?” en D. Winnicott: Realidad y experiencias (Vergara, 2020), “El tempo en las infancias contemporáneas: subjetivación y contextos virtuales” en De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos (Ileana Fischer, comp., Editorial Entreideas, 2020). 
Compiladora y autora de Clínica con adolescentes. problemáticas contemporáneas” (Editorial Entreideas, 2020) de reciente publicación.