La clínica psicoanalítica hoy. El impacto de nuevos paradigmas en infancias, adolescencias, familiaridades.

XXXIII Jornadas de Psicoanálisis de Niñez y Adolescencia

XXXIII Jornadas de Psicoanálisis de Niñez y Adolescencia
La clínica psicoanalítica hoy. El impacto de nuevos paradigmas en infancias, adolescencias, familiaridades.
26 / 27 de Junio 2020
CABA, Argentina

Día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, el mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, y a los del medio, a los que no son ni pobres ni ricos, el mundo los tiene bien atados a la pata del televisor para que desde muy temprano acepten como destino la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.
Eduardo Galeano

Redes sociales y redefinición de la amistad y grupalidad; fluidez de género en adolescencia; neo sexualidades; versiones tradicionales y novedosas de los agrupamientos familiares; impulsividad constitutiva y época; incremento de consumos problemáticos en especial en las adolescentes; horizontalidad de los vínculos intergeneracionales, la vigencia o caducidad del amor romántico y los modelos identificatorios extra familiares pueden ser pensadas como algunas de las manifestaciones actuales del malestar en la cultura del siglo XXI y en Occidente que impactan en el psicoanálisis en general y en el psicoanálisis en la niñez y adolescencia. Estos y otros paradigmas desafían cuestiones teóricas consolidadas (replanteo de la estructura edípica; marcas identificatorias; tramas intra e intersubjetivas y estabilidad identitaria, por ejemplo) y la práctica clínica cotidiana impulsándonos a una revisión permanente que nos conduce a mantener nuestra especificidad científica, pero en permanente diálogo con otras disciplinas y otras realidades socioculturales. El sutil equilibrio entre lo consolidado y lo novedoso permite responder al desafío permanente al que se enfrenta cualquier especialidad científica: responder a nuevos interrogantes en un interjuego entre lo instituido y lo instituyente.

Nuestra propuesta, es abrir la reflexión y el debate sobre los nuevos desafíos que nos conmueven como sujetos sociales, como analistas implicados en un contexto socio cultural dinámico y desafiante que nos interpela permanentemente y estimula a pensar y repensar nuestra práctica clínica actual. Deseamos que esta jornada enriquezca la discusión científica, abra nuevos caminos al conocimiento y fortalezca el lazo social con los colegas.

Organizadas por el Area de Niñez y Adolescencia AEAPG

  • Presentación de Trabajos Libres

Fecha límite para la entrega de trabajos libres: 8 de mayo de 2020

Plantilla para la presentación: descargar

  • Programa no definitivo

En breve

Informes: jnya@aeapg.org.ar / 48652050 / 48627767