Las Patologías actuales (los déficits del narcisismo): Los Estados Límites, Fronterizos o Identitarios Narcisistas

Seminario presencial

Coordina: Dr. Ezequiel A. Jaroslavsky

Inicio: 10 de agosto

Horario 9 a 13 hs. – Frecuencia mensual (5 encuentros: 10/8, 14/9, 5/10, 9 y 30/11)

Fundamentación:
En las últimas décadas se han incrementado las patologías de los déficits en la constitución del narcisismo. Si bien los pacientes y/o sus familias consultan por diversas expresiones sintomales (ataques de pánico, trastornos de la alimentación, adicciones, pasajes al acto, ciertas perversiones, caracteropatías, etc.), la investigación psicoanalítica ha relevado aspectos comunes en los sujetos que los padecen.  

Desde la década del 40, diversos autores de raigambre psicoanalítica han abordado y teorizado sobre estas patologías. En la actualidad hay consenso que ellas se originan en las dificultades y trastornos en la constitución narcisista e identitaria de los sujetos.

Adquiere relevancia, en su comprensión psicopatológica, el vínculo que estableció el infans con su madre y el entorno familiar en los primeros años de la vida del niño.

Por lo tanto es necesario el discernimiento del origen de estas patologías, su delimitación conceptual, su clínica, y su tratamiento,  que implica  cambios en la perspectiva teórica, clínica, el encuadre, y en la técnica psicoanalítica.  

Contenidos: 

  • La emergencia histórica y la definición de los estados límites. Breve recorrido histórico de los autores contemporáneos: Didier Anzieu, Jean Bergeret, Catherine Chabert, André Green, Joyce Mc Dougall, René Roussillon, René Kaës.
  • El déficit en la estructuración del psiquismo y, de la representación (la figurabilidad)
  • La angustia de perder el amor al objeto; la dependencia; la porosidad de los límites; los estados de desvalimiento; los mecanismos de defensa (la identificación proyectiva y el clivaje).
  • El apuntalamiento del psiquismo y la problemática del desapuntalamiento psíquico.
  • La clínica de los estados límites: La transferencia (transferencia de lo clivado) y la contratransferencia y su importancia en el tratamiento psicoanalítico.
  • La crisis de Angustia (el ataque de pánico).
  • Las impulsiones (adicciones, bulimias)
  • La técnica individual: El análisis transicional, la importancia del encuadre.
  • El re-apuntalamiento del psiquismo intrapsíquico e intersubjetivo. La familia y los vínculos intersubjetivos en los estados límites. Los abordajes con otros dispositivos psicoanalíticos (familia, grupos).

Aranceles:
Mensual: AR$ 850
Actividad no arancelada para Socios/Alumnos AEAPG

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a secretaria@aeapg.org.ar

Se lo considerará inscripto una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción

FORMAS DE PAGO

PAGO ON LINE

Informes: Secretaría AEAPG
4865-2050 / 4862-7767
secretaria@aeapg.org.ar

Reducir texto Aumentar texto Imprimir

Lugar: Sede de la AEAPG, Julián Alvarez 1933, CABA, Argentina

Docente: Ezequiel Jaroslavsky