Latencia y pubertad, clínicas posibles – 2019

Seminario a distancia

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López*

Dirigido a: Profesionales o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños.

Fundamentación:
Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.
En lugar de definir la latencia por la negativa, creemos que se puede apelar a las características propias de la etapa para definir también una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.
La pubertad no solo implica una maduración biológica y cambios corporales. Delimita un campo psicodinámico con características propias y diferenciales en la cual los fenómenos pulsionales y estructurales dan una expresión fenoménica específica, ateniéndose a una problemática diferente a la etapa que la precede y articulándola con la adolescencia.
Los objetivos del curso son ahondar sobre las características y especificidad de estas dos etapas de la niñez y las particularidades que pueden presentar en la práctica clínica. Gran parte de la consulta en infancia se da en estas etapas y las intervenciones nos llevan a interrelacionarnos con distintos actores de la vida del niño (familia, escuela, otros profesionales).En lugar de plantear las etapas por una cuestión etárea, nos guiaremos interrogándonos acerca del trabajo psíquico que está realizando el niño.

Contenido:
Clase 1: Conceptualizaciones sobre la latencia
De los autores clásicos a los aportes actuales. Subperíodos de la latencia. . Latencia como etapa de autoorganzación: lo pulsional, dinamismos y pensamiento. Juego y latencia. La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad.

Clase 2: Clínica con latentes
Motivos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El trabajo con los padres. El juego en sesión

Clase 3: Conceptualizaciones sobre la pubertad
De “Tres ensayos…” a “Lo puberal”. El púber. La pubertad como etapa articuladora entre latencia y adolescencia. Metamorfosis y eclosión pulsional.

Clase 4: Clínica con púberes
La consulta. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El lugar de los padres. ¿El juego en sesión?

Inicio: 9 de mayo de 2019

Cronograma:
Jueves 9 de mayo
: envío de la primera clase
Jueves 16 de mayo: envío de la segunda clase
Jueves 26 de mayo: envío de la tercera clase
Jueves 30 de mayo: envío de la cuarta clase
Hasta el 20 de junio: continúan los comentarios y consultas sobre el material para la realización del trabajo final
Del 21 al 27 de junio: Entrega del trabajo final
Del 28 de junio al 5 de julio: devolución por parte del docente

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio y discusión. La cursada tiene una duración de 2 meses.

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 18 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar para reservar lugar antes de esa fecha

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar


*Lic. Sebastián Sequeira López
Psicólogo. Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes 
Egresado de la Especialización en Psicoanálisis con Niños de la AEAPG – UNLM
Miembro del Fórum Infancias
Integrante del Área “Pensando desde Winnicott” (AEAPG)
Integrante del Grupo Encuentro con el Psicoanálisis Contemporáneo (AEAPG)
Docente en el Curso Superior “Versiones Contemporáneas de la Infancia y la Adolescencia” (AEAPG)