Clínicas con latentes y púberes

Seminario a distancia

Docente: Lic. Sebastián Sequeira López*

Dirigido a: Profesionales del área de la salud o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños

Fundamentación:
Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.
En lugar de definir la latencia por la negativa, creemos que se puede apelar a las características propias de la etapa para delimitar también una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.
La pubertad no solo implica una maduración biológica y cambios corporales. Delimita un campo psicodinámico con características propias y diferenciales en la cual los fenómenos pulsionales y estructurales dan una expresión fenoménica específica, ateniéndose a una problemática diferente a la etapa que la precede y articulándola con la adolescencia.

Trabajaremos:
Latencia como etapa de autoorganzación (lo pulsional, dinamismos y pensamiento).
La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad. Aportes actuales.
Pubertad como articuladora entre latencia y adolescencia. Etapa de metamorfosis y eclosión pulsional. “Lo puberal”.
Coordenadas de la clínica actual.
Qué motiva la consulta.
Estrategias posibles e intervenciones múltiples.
El trabajo con la escuela y el lugar de los padres.
El juego en sesión.

Objetivos:
Los objetivos del curso son ahondar sobre las características y especificidad de estas dos etapas de la niñez y las particularidades que pueden presentar en la práctica clínica. Gran parte de la consulta en infancia se da en estas etapas y las intervenciones nos llevan a interrelacionarnos con distintos actores de la vida del niño (familia, escuela, otros profesionales). En lugar de plantear las etapas por una cuestión etárea, nos guiaremos interrogándonos acerca del trabajo psíquico que está realizando el niño

Contenido:

Clase 1: Conceptualizaciones sobre la latencia.
De los autores clásicos a los aportes actuales. 
Subperíodos de la latencia. 
Latencia como etapa de autoorganización: lo pulsional, dinamismos y pensamiento.
Juego y latencia. 
La relación con los otros, pares y adultos. 
Latencia y postmodernidad.

Clase 2: Clínica con latentes.
Motivos de consulta actuales. 
Estrategias e intervenciones. 
El trabajo con la escuela. 
El trabajo con los padres. 
El juego en sesión

Clase 3: Conceptualizaciones sobre la pubertad.
De “Tres ensayos…” a “Lo puberal”. 
El púber. 
La pubertad como etapa articuladora entre latencia y adolescencia. Metamorfosis y eclosión pulsional. 

Clase 4: Clínica con púberes.
La consulta. Estrategias e intervenciones.
Impulsiones y desbordes. La pubertad y dificultades en la regulación afectiva.
Estados afectivos. Estados depresivos y somatizaciones.
El lugar de los padres. 
El juego en sesión. 

Duración: 2 meses

Modalidad de cursado:

  • Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día
  • 4  clases de cursado asincrónico subidas con una frecuencia semanal en formato texto
  • Encuentro por Zoom (sincrónico) después de la subida de las 4 clases
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses. 
  • Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Material bibliográfico
  • Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.

Carga horaria: 40 horas

Idioma: español

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Inicio: 12 de mayo de 2022

REQUISITOS DE INSCRIPCION:
Primer paso:
1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario
INSCRIPCION
Segundo paso:
Enviar la siguiente documentación a cip@aeapg.org.ar 
1) enviar una foto suya 
2) DNI anverso y reverso
3) Breve Currículum Vitae
4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular

La inscripción permanecerá abierta hasta el 19 de mayo, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 12 de mayo
: envío de la primera clase
Jueves 19 de mayo: envío de la segunda clase
Jueves 26 de mayo: envío de la tercera clase
Jueves 2 de junio: envío de la cuarta clase
Del 3 al 23 de junio: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 24 al 30 de junio: Entrega del trabajo final
Del 1 al 15 de julio: devolución por parte del docente

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:

ARGENTINA

-Socios y alumnos de las formaciones sistemáticas de AEAPG o AEAPG/UNLAM:  AR$ 4500 – PAGO ONLINE o por transferencia bancaria
-Socios FLAPPSIP: AR$ 4500 – PAGO ONLINE
-No socios (residentes en Argentina):  AR$ 6200 PAGO ONLINE o por transferencia bancaria
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina)(*1): AR$ 3700 – PAGO ONLINE o por transferencia bancaria

RESTO DEL MUNDO
-No socios (no residente en Argentina):
U$S 55 (Residente en Latinoamérica) (*2)
€ 50 (Residente en Europa) (*2)
U$S 60 (Residente en otros países) (*2)

Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (no residentes en Argentina)(*1):
U$S 45 (Residente en Latinoamérica) (*2)
€ 40 (Residente en Europa) (*2)
U$S 50 (Residente en otros países) (*2)

(*1) En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2021, o alguna otra constancia.  

(*2) Los pagos deben ser realizados únicamente a través de Western Union 

Informes: 
Centro de Información en Psicoanálisis | cip@aeapg.org.ar


*Lic. Sebastián Sequeira López
Psicólogo. Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes
Docente en el Curso Superior “Versiones Contemporáneas de la Infancia y la Adolescencia” (AEAPG)
Miembro del Fórum Infancias, integrante de la Secretaría Científica, comisión de clínica y educación y de la subcomisión de adolescencias.
Profesor Adjunto de “Escuela Inglesa de Psicoanálisis” (UCES). 
Integrante del Área “Pensando desde Winnicott”, integrante del Grupo Encuentro con el Psicoanálisis Contemporáneo (AEAPG)
Egresado de la Especialización en Psicoanálisis con Niños (AEAPG – UNLaM)
Maestrando en Psicoanalisis (AEAPG – UNLaM)