Movimientos en la constitución psíquica adolescente. Historización y proyecto identificatorio – 2019

Docente: Mag. Silvia A. Lastra*

Dirigido a: Psicólogos, Psicopedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación

Fundamentación:
El marco teórico se establecerá a partir de una lectura psicoanalítica surcada por el pensamiento de la complejidad, en el cual un sistema abierto se encuentra en intercambio con el medio. Considerando la co-construcción del psiquismo, el pasaje adolescente convoca al sujeto y a la organización familiar a un encuentro único.
Concebir a la adolescencia como conjunto de trabajos psíquicos implica partir de las metamorfosis, los cambios en la construcción de la corporeidad, para pensar las transformaciones de la tópica y de la subjetividad. Estas transformaciones serán factibles en tanto exista posibilidad de movilidad psíquica. Movilidad entre las generaciones, también de las investiduras del espacio identificatorio y el relacional.
La historización, con la resignificación del pasado infantil y los duelos que ha de atravesar el/la adolescente, será un trabajo simbólico específico. Fundamental y fundante en la encrucijada del trayecto identificatorio.
Se tratará de construir el pasado para catectizar el futuro. Cuestión ligada a las transformaciones del Ideal del Yo y al armado del proyecto identificatorio.

Objetivos

Objetivo general:

. Describir los movimientos en la constitución psíquica en los procesos adolescentes y su relación con el trabajo de historización

Objetivos específicos:

. Describir los trabajos psíquicos de la adolescencia
. Caracterizar la historización y la construcción del proyecto identificatorio como trabajos psíquicos específicos de los procesos adolescentes
. Establecer relación entre el trabajo de historización, la constitución del Ideal del Yo y la movilidad psíquica en la adolescencia

Contenido:

 

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio y discusión. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 6 de junio de 2019

Cronograma:
Jueves 6 de junio: 
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 13 de junio: 
Subida de la segunda clase del seminario.
Miércoles 19 de junio: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 27 de junio: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
Hasta el 18 de julio:
 Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final
Del 19 al 25 de julio: 
Entrega del trabajo.
Del 26 de julio al 2 de agosto: 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 18 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar para reservar lugar antes de esa fecha

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

____________________________

*Mag. Silvia A. Lastra