Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia – Concluido

Seminario a distancia

Docente: Lic. María Inés Gutiérrez*

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.

Fundamentación:
La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Desde una perspectiva psicoanalítica, alojar y sostener esas preguntas en un proceso de Orientación Vocacional, harán posible explorar e investir un espacio desconocido que podría llevar a una elección en la vía del hacer, atravesada por el deseo de quien elige. La Orientación Vocacional así enfocada, busca favorecer la posibilidad del adolescente de escribir ese trazo singular que dé cuenta de su subjetividad y que a su vez le haga posible ocupar un lugar en el entramado social, a partir de la elección realizada.

Objetivos

  • Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, a la práctica de la Orientación Vocacional en el contexto de las problemáticas adolescentes.
  • Analizar el concepto de “Adolescencia” y la pertinencia de pensar la Orientación Vocacional como bisagra en el proceso adolescente.
  • Revisar el concepto de “Orientación Vocacional”. Su pertinencia y sentido en las prácticas actuales.
  • Ofrecer herramientas de intervención y análisis –prácticas y conceptuales- propias de la Orientación Vocacional.
  • Ilustrar a través de casos lo trabajado teóricamente.

Contenido:

Clase 1: La problemática adolescente. Salir de la adolescencia. Construcción de un proyecto.

Clase 2: La Orientación Vocacional como campo de problemáticas. La “Demanda de Orientación” como demanda enigmática.

Clase 3: Las “técnicas” en un proceso de Orientación Vocacional. Su importancia relativa. Criterios de elección, aplicación y análisis.

Clase 4: La información en el camino a la toma de una decisión. Dónde buscarla y cómo abordarla.

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Links de interés. Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 12 de abril de 2018

Cronograma:
Jueves 12 de abril:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 19 de abril:
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 26 de abril:
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 3 de mayo:
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 10 al 24 de mayo:
Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final
Del 26 al 31 de mayo:
Entrega del trabajo.
Del 4 al 8 de junio: 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $1700
No socios (residentes en el exterior): $2000
Socios FLAPPSIP: $1250

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Se mande una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050)
4)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

___________________________________________________________

*Lic. María Inés Gutiérrez
Lic. en Psicología (UBA). Psicoanalista.
Socia Activa y miembro de la Comisión Científica de la AEAPG.
Ex coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional del “Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky”,  de la misma institución.
Ex coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Pasantías del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE- Escuela universitaria dependiente de la UBA)