Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia. Problemáticas que inciden en el proceso de elección e implementación de un proyecto vocacional

Seminario a distancia

Docente: Lic. Inés Gutiérrez*

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.

Fundamentos:
Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Así, en el proceso de elección vocacional, o en su implementación, se pondrán en juego distintas cuestiones que pueden demorarlo, detenerlo o cuestionar la elección realizada, dando cuenta de una problemática a descifrar con quien nos consulta.

En esta segunda parte nos proponemos identificar y analizar, desde una perspectiva psicoanalítica, algunas de esas cuestiones, que muestran su incidencia cuando el proceso de elección se ve obstaculizado o cuando el proyecto elegido no transcurre según las expectativas del sujeto.

Consideramos que en esos momentos de vacilación –momentos privilegiados de subjetivación-el joven sujeto tiene una oportunidad para ahondar en su singularidad y escribir lo propio, siempre que podamos hacer lugar a una escucha que lo habilite.

Objetivos

  • Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, a la práctica de la Orientación Vocacional en el contexto de las problemáticas de adolescentes y jóvenes.
  • Analizar algunas de las cuestiones que hacen obstáculo en la elección y puesta en marcha de un proyecto vocacional o cuando interrogan la elección realizada.
  • Ofrecer herramientas de análisis e intervención –prácticas y conceptuales- propias de la Orientación Vocacional.
  • Ilustrar a través de casos lo trabajado teóricamente.

Temas:

  • Clase 1 y 2: Ubicación de algunos problemas “frecuentes” que inciden en la puesta en marcha de un proyecto vocacional y/o que llevan al joven a replantearse la elección realizada. La Reorientación Vocacional. Herramientas de abordaje e intervención.
  • Clase 3: Cuando la elección vocacional supone una “migración”.
  • Clase 4: La temática del trabajo. Su incidencia en la elección y reelección vocacional. La experiencia laboral.

Duración: 2 meses

Modalidad de cursado:

  • Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día
  • 4  clases de cursado asincrónico subidas con una frecuencia semanal en formato texto
  • Encuentro por Zoom (sincrónico) después de la subida de las 4 clases
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses. 
  • Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Material bibliográfico
  • Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.

Carga horaria: 40 horas

Idioma: español

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

INICIO: 1 de septiembre de 2022

REQUISITOS DE INSCRIPCION:
Primer paso:
1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario
INSCRIPCION 
Segundo paso:
Enviar la siguiente documentación a inscripcionesaeapg@gmail.com
1) enviar una foto suya 
2) DNI anverso y reverso
3) Breve Currículum Vitae
4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular
5) comprobante de pago 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 1 de septiembre:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 8 de septiembre:
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 15 de septiembre:
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 22 de septiembre:
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 23 de septiembre al 13 de octubre: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 14 al 20 de octubre  
Entrega del trabajo final.
Del 21 de octubre al 3 de noviembre:
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario vigentes hasta el 31 de julio de 2022:

Hay en vigencia una promoción del 30% de descuento sobre el arancel del segundo seminario si se anota en forma simultánea en dos seminarios.

ARGENTINA
-Socios y alumnos de las formaciones sistemáticas de AEAPG o AEAPG/UNLAM:  AR$ 4500 – PAGO ONLINE o por transferencia bancaria
-Socios FLAPPSIP: AR$ 4500 – PAGO ONLINE
-No socios (residentes en Argentina):  AR$ 6200 PAGO ONLINE o por transferencia bancaria
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina)(*1): AR$ 3700 – PAGO ONLINE o por transferencia bancaria

RESTO DEL MUNDO
-No socios (no residente en Argentina):
U$S 55 (Residente en Latinoamérica) (*2)
€ 50 (Residente en Europa) (*2)
U$S 60 (Residente en otros países) (*2)

Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (no residentes en Argentina)(*1):
U$S 45 (Residente en Latinoamérica) (*2)
€ 40 (Residente en Europa) (*2)
U$S 50 (Residente en otros países) (*2)

(*1) En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2021, o alguna otra constancia.  

(*2) Los pagos deben ser realizados únicamente a través de Western Union 

Informes:
Inscripciones AEAPG
inscripcionesaeapg@gmail.com

_________________

gutierrez*Lic. María Inés Gutiérrez
Lic. en Psicología (UBA). Psicoanalista.
Socia Plenaria y Secretaria Académica de la AEAPG.
Ex coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional del “Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky”,  de la misma institución.
Ex coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Pasantías del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE- Escuela universitaria dependiente de la UBA)

*Seminario “Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia”. En dicho módulo se abordaron temáticas referidas a la Adolescencia y la Orientación Vocacional con el propósito de construir un marco referencial que contextualizara la práctica de esta disciplina. Desde allí se propusieron diferentes técnicas y herramientas de intervención en un proceso de Orientación Vocacional y se ilustró con diferentes ejemplos ad hoc.