Pacientes graves. Revisión de la teoría pulsional en Freud

Seminario a distancia

Docente: Dra. Graciela Onofrio*

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas y médicos familiarizados con el cuerpo teórico del psicoanálisis y estudiantes del último año de cursada que estén familiarizados con el psicoanálisis.

Fundamentación:
Gracias a los aportes de una querida colega quien, siendo psicoanalista, es también artista plástica, me introduje en el reconocimiento de un pintor, Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 1775​ – Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851). El punto de partida fue un trabajo sobre horizontalidad en la investigación en ciencias sociales, en el cual la perspectiva de horizonte anuncia un futuro que está tachado de antemano y una posición semejante y, en cierto modo equitativa, de todos los interlocutores. “Nuestro” Turner aporta, entre otras cosas, la perspectiva del pintor que deconstruye los horizontes de la imagen hacia finales del Siglo XVIII – primera mitad del Siglo XIX. Entre la visión romántica, la catástrofe y el horizonte revuelto, se encuentra este Faro de Bell Rock que ilustra la carátula de este breve seminario. El mismo está dirigido a reflexionar acerca de aquella clínica de casos difíciles, indomeñables, de respuestas terapéuticas negativas, de sujetos sin horizonte claro, revueltos en medio de turbulencias con un faro iluminando el perturbado paisaje de los deseos.
Luego de un largo y frondoso recorrido teórico clínico, la revisión de algunos textos de los últimos tramos de la obra de Freud, contemporáneos de ambas Guerras Mundiales, nos propone repasar y re visitar el tema del final del análisis y de las dificultades para alcanzar la curación total de algunas neurosis.
¿Será una neurosis grave aquella que no consigue domeñar las olas pulsionales, sin horizonte y sin deseo? Freud usa el artilugio de poner un final al analizando cuando parece que ya no hay más material para analizar. Nos ofrece una consideración especial, que se repite en varias de sus obras, acerca de las alteraciones del yo que dificultan la tramitación de los procesos analíticos. Al decir de Colette Soler, autora citada en la bibliografía general de este breve curso, el final de un análisis, su terminación, alude también a las finalidades del mismo y lo que queda de la infancia son marcas no traumáticas que hacen a lo constitutivo del sujeto y marcas traumáticas que no cesan de no inscribirse.
Uno de los textos, Análisis terminable e interminable abre la pregunta acerca de si un proceso de análisis puede ser profiláctico, ampliando las capacidades del yo -conciente e inconciente- para afrontar irrupciones futuras de acontecimientos aún no transitados. ¿Puede el análisis prevenir futuros retoños de fragmentos de neurosis no analizadas en condiciones aparentemente novedosas e impredecibles? ¿Cuál es la función y alcance del lenguaje?
Esta madurez reflexiva de la teoría freudiana provino de su frondoso trabajo clínico y del contexto que rodeó el último tercio de su vida, incluyendo la muerte de su hija Sophie, causada por la gripe, y posteriormente su nieto, a causa de una tuberculosis. Todo este panorama posicionó al padre del psicoanálisis en un lugar de espectador y testigo de guerras y muertes.
La Comisión Permanente para la Literatura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Cooperación Intelectual, organizó en 1931 un intercambio epistolar entre intelectuales representativos. Contamos con las reflexiones que, sobre los motivos de la guerra, intercambiaron Albert Einstein y Sigmund Freud. Freud argumenta, con profundidad y sorpresa, sobre los motivos de la guerra aludiendo a la desmezcla pulsional intrínseca en la condición humana.
¿Acaso no hubo guerras previamente? ¿Fueron siempre atribuibles a la desmezcla pulsional? Muchas de ellas fueron tan sólo documentos históricos en versiones relatadas desde el ímpetu colonialista de los vencedores. Tal vez el comienzo del Siglo XX trajo las mayores ilusiones sobre el progreso de la cultura en la humanidad y nos interrogó más profundamente sobre los abominables hechos de matanzas que no se correspondían con ese horizonte de ilusorio progreso. Freud explica y lleva estos obstáculos de la pulsión de muerte al terreno de la cura en las neurosis. El psicoanálisis, inmerso en ese horizonte de emancipación, representaba, también, la ilusión de una metodología psíquica para la liberación de la mente.
Acuden a la memoria frases sobre algunos historiales clínicos de Freud, en los cuales el mismo autor se lamenta que la curación total de alguno de sus pacientes sufrió un revés a causa de los males que acarrearon las Guerras Mundiales.
El fin o finalidad de un análisis nos problematiza su recorrido, planteando la propiedad intrínseca del mismo: terminable o interminable.
¿Qué concepción tienen los propios pacientes sobre su enfermar emocional? Nos adentraremos de forma sucinta en las formulaciones del diagnóstico idiográfico.
Nos interrogaremos también acerca de la verdad histórico – vivencial que habita en un proceso analítico: la posibilidad de formular una construcción histórica, hipótesis sobre la cual se plantea una edificación auténtica. Estas construcciones dan marco a innumerables pero finitas preguntas sobre la propia existencia, el pasado, la herencia, la diferencia sexual, los enigmas de la vida y de la muerte y la fortaleza para encarar los proyectos futuros que son formulados a través del lenguaje, planos que tambalean frente a las revueltas vivenciales de pacientes graves, posiblemente atravesados por intensas desmezclas pulsionales.
Muchos de los proyectos de un sujeto son misiones inconclusas de su historia infantil. Al respecto revisaremos, con una lectura previa que excede el marco de las clases de este breve curso, dos historiales de Freud: Fragmentos del análisis de un caso de histeria y De la historia de una neurosis infantil.

Objetivos:
– Revisar algunos aspectos de la teoría pulsional de Freud y su aplicación para entender las reacciones terapéuticas negativas.
– Ampliar el horizonte de intervenciones en psicoanálisis profundizando las concepciones de análisis terminable e interminable y construcciones en el análisis.
– Aplicar estos conceptos teórico-técnicos a la revisión de algunos fragmentos de dos historiales de Freud: Fragmento de análisis de un caso de histeria y De la historia de una neurosis infantil.

Metodología:

  • 4  clases a distancia asincrónicas, con una frecuencia semanal, con trabajo colaborativo a través del FORO DE INTERCAMBIO.
  • Una clase sincrónica, por Zoom, después de la subida de las 4 clases, con debate e intercambio de los contenidos teóricos a propósito de dos casos clínicos de Freud. Nota: los casos clínicos deberán ser leídos con suficiente anterioridad al desarrollo de la clase sincrónica.
  • Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.

Evaluación:
Trabajo monográfico final con aplicación clínica de los contenidos del curso a fragmentos de los dos casos de Freud. Se brindará guía para confeccionar la monografía final integradora.

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Inicio: 28 de octubre de 2021

La cursada tiene una duración de 2 meses.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de junio, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 28 de octubre:
 Inicio del seminario. Envío de la primer clase.
Jueves 4 de noviembre: Envío de la segunda clase del seminario.
Jueves 11 de noviembre: Envío de la tercera clase del seminario.
Jueves 18 de noviembre: Envío de la cuarta clase del seminario.
Del 19 de noviembre al 3 de diciembre: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 4 al 9 de diciembre: Entrega del trabajo.
Del 10 al 22 de diciembre: Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$3300 PAGO ON LINE
-No socios (residentes en Argentina): AR$4600 PAGO ON LINE
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina): AR$2700* PAGO ON LINE
-Socios FLAPPSIP: AR$3300 PAGO ON LINE

*En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2020, o alguna otra constancia.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se complete la información personal requerida 
3)    Se envíe una foto digital para el aula virtual

INSCRIPCION 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
cip@aeapg.org.ar


*Dra. Graciela Onofrio
MÉDICA, ESPECIALISTA en PSIQUIATRÍA, PSICOANALISTA, MIEMBRO TITULAR de la AEAPG, APSA, APAL y WPA. Miembro Fundador de Soc. Arg. para Estudio de las Adicciones (SAEA). Formación en Francia: Unité de Troubles du Comportement Alimentaire, Centro Hospitalario Sainte Anne, París, 1997 y 1999. Curso Internacional de Manejo Integral y Avances en Trastornos Alimentarios, Chile, 2009, Docente: Dra Janet Treasure, Maudsley Hospital. Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, Instituto Univ Htal Italiano, CABA, años 2017-2018. Prof Titular del Depto de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto Univ del Htal Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Actual Secretaria Regional del Cono Sur de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL, 2018-2020). Co-Chair de la Sección Psychoanalysis in Psychiatry de la World Psychiatric Association (2017-2020)