Pensando a Donald Winnicott. Teoría y prácticas – 2019

Seminario a distancia

Docentes: **Lic. Esp. Claudia Levin, *Mag. Alicia Levin

Destinado:
Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, y todo interesado en el conocimiento psicoanalítico de la construcción del psiquismo, la creatividad y sus modos posibles de conocimiento y abordaje a partir de las ideas de Donald Winnicott.

Fundamento del seminario:
La época actual nos convoca a repensar sobre la constitución psíquica no sólo para trabajar con niños sino también para el abordaje clínico de pacientes adultos.
Pensar que el encuentro con el paciente es hacer conciente lo inconsciente es reducir el campo de trabajo a aquellos que presentan un aparato psíquico constituido sin fallos tempranos.
Diferenciar lo profundo y lo temprano es un concepto que Winnicott emplea para acercarnos a esta temática.
El juego del garabato como modo de comunicación entre el paciente y su analista será trabajado para dar cuenta también de una herramienta creativa para acceder al sufrimiento de nuestros pacientes.

Objetivos:
Brindar los elementos conceptuales de Donald Winnicott como modo de acercamiento a la temática.

Contenido:

Clase 1: Teoría de la creatividad en Donald Winnicott

Clase 2: La relación de la creatividad en las prácticas clínicas

Clase 3: La consulta terapéutica

Clase 4: El juego del garabato

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal, en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio y discusión. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Inicio: 15 de agosto de 2019

Cronograma:
Jueves 15 de agosto: subida de la primera clase
Jueves 22 de agosto: subida de la segunda clase
Jueves 29 de agosto: subida de la tercera clase
Jueves 5 de septiembre: subida de la cuarta clase
Hasta el 26 de septiembre: continúan los comentarios y consultas sobre el material para la realización del trabajo final
Del 27 de septiembre al 3 de octubre: Entrega del trabajo final
Del 4 al 11 de octubre: devolución por parte de las docentes

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 18 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar para reservar lugar antes de esa fecha

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

______________________

*Mag. Alicia Levin
Licenciada en Psicología (UBA). Magister en psicoanálisis AEAPG-UNLaM. Fundadora y Co-coordinadora del Área Pensando desde Winnicott de la AEAPG. Ex Secretaria Científica de la AEAPG. Ex Presidente de la AEAPG. Coordinadora científica del Area Pensando desde Winnicott de la AEAPG. Trabajos científicos orientados a la diversidad en las prácticas psicoanalíticas. Dedicada al psicoanálisis en la comunidad.

**Lic. Esp. Claudia R Levin
Lic. en Psicología .UB. Especialista en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez. UBA
En la Asociación Escuela de Psicoterapia para Graduados: Coordinadora del Curso Superior de Posgrado Versiones contemporáneas de la infancia y la adolescencia. Profesora titular de la Maestría en Psicoanálisis (UNLaM-AEAPG). Coordinadora Científica del Área Pensando desde Winnicott. Supervisora de los equipos de niños y adolescentes del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. A. Rascovsky.
En la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología: Docente dela Carrera de Posgrado en Prevención y Asistencia en Infancia y Niñez. Jefa de Trabajos prácticos en Clínica de niños y adolescentes. Supervisora  del equipo asistencial del programa de extensión universitaria: Asesoramiento y asistencia psicológica en niños con dificultades especiales.