Primeras entrevistas en la clínica infantil: cuestiones técnicas – En curso

Seminario a distancia

Docente: Lic. Gabriela Cramer*

Objetivos
Conceptualizar aspectos teóricos y clínicos de las primeras entrevistas en la clínica con niños, en un proceso en el cual podamos arribar a conocer el estado emocional de un niño y de su entorno al momento de la consulta. Partir de esquemas clásicos para luego introducir variantes y actualizaciones de los mismos. Abordar algunos conceptos teóricos que subyacen a los distintos momentos del proceso; como ser la participación de los padres del niño, la utilización de los gráficos y del juego en el ámbito clínico- terapéutico.

Destinado a: Psicólogos – Psiquiatras infantiles – Psicoanalistas – Estudiantes avanzados

Fundamentos
La clínica infantil tiene cierta especificidad.
Por empezar, la consulta la realizan habitualmente  los padres (o algún adulto que ocupe funciones parentales); puede ser  espontánea o sugerida por alguna institución escolar o algún profesional médico.
Esta modalidad plantea una situación compleja; unos consultan por otro sujeto que es quien debería ser atendido. Además, tenemos que tener en cuenta que  la estructuración psíquica de dicho sujeto está en proceso. Esto implica que nuestra intervención se produce en un momento muy significativo.
Contamos con diversos medíos de expresión para conocer al sujeto en cuestión. No sólo el lenguaje oral sino también el juego y el grafismo.
Es decir que en una misma consulta se plantean múltiples variables.
En las primeras entrevistas pretendemos ir conociendo todas estas variables, a la vez que intentamos despejar cada una de ellas.
En cada caso nos preguntamos: ¿Esta situación por la que se consulta requeriría una intervención terapéutica? De ser necesario ¿cuál sería la estrategia terapéutica más adecuada para esta problemática?
Abordar las primeras entrevistas en la clínica infantil nos lleva a articular las bases teóricas de la estructuración del psiquismo con sus diversas manifestaciones de expresión, con la búsqueda de la técnica más adecuada para poder tener una comprensión de las situaciones clínicas específicas.

Contenidos:

Clase 1: Primeras entrevistas con los padres:
Teoría de la técnica: diferentes perspectivas
Situaciones  clínicas

Clase 2: Primera entrevista con el niño:
Aspectos teóricos del juego en psicoanálisis.
Hora de juego diagnóstica.
Niños pequeños hora de juego diagnóstica vincular: M-H/P-H.
Viñeta clínica

Clase 3: El valor del grafismo en los niños:
Aspectos teóricos acerca del grafismo en psicoanálisis.

Clase 4: Algunas técnicas de evaluación proyectivas gráficas y verbales: Su aplicación.
Ilustración con material clínico.

Inicio: 18 de octubre de 2018

Segunda fecha inscripción: hasta 25 de octubre, día en el que se sube la segunda clase.

Duración: 2 meses. Cuatro clases, período de consulta y elaboración del trabajo.

Cronograma:
Jueves 18 de octubre: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 25 de octubre: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 1 de noviembre: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 8 de noviembre: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 15 al 29 de noviembre: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 30 de noviembre al 6 de diciembre: Entrega del trabajo.
Del 7 al 14 de diciembre: Devolución por parte de la docente.

EVALUACION: Se presentará un trabajo final escrito.

CERTIFICACION: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez acreditado el pago de la inscripción. Se deberá enviar completa la ficha de inscripción y una foto digital para el aula virtual.

Aranceles por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: AR$1400
No socios (residentes en Argentina): AR$1950
No socios (residentes en el exterior): U$S100
Socios FLAPPSIP: AR$1400

INSCRIPCION ONLINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar

FORMAS DE PAGO

Informes:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar
Julián Alvarez 1933, Ciudad de Buenos Aires

______________________________________________________

*Gabriela Cramer
Lic. en Psicología (UBA)
Docente titular de Curso Superior en Psicoanálisis con niños y adolescentes y de los Posgrados de la AEAPG en convenio con la UNLAM.
Miembro del Consejo Directivo de la AEAPG, Subsecretaria del Centro de Información en Psicoanálisis (CIP).
Ex coordinadora del Área de niños y adolescentes de AEAPG. Ex-coordinadora del Equipo de Adolescentes del Centro Rascovsky.