Problemáticas del proceso terapéutico: avances y estancamientos. Cuando el cambio psíquico está en riesgo

Seminario a distancia

Docentes: Lic. Silvia Schlafman*

Destinado: Psicoanalistas, Psicólogos, profesionales de la salud mental, médicos, estudiantes avanzados de la carrera de psicología y afines, interesados en el Psicoanálisis.

Fundamento:
La vastísima producción teórico clínica de autores posfreudianos, abre la posibilidad de pensar la clínica contemporánea con nuevas herramientas de intervención.
Tomando como eje fundamental, que el cambio psíquico se constituye como la propuesta primordial del método psicoanalítico, nos proponemos en este seminario, enriquecer la “teorización flotante” del analista tal como nos propone Piera Aulagnier, que junto a  la “atención flotante”,  facilitarán el abordaje de  cuestiones relacionadas a la clínica de la transformación psíquica,  así como la identificación de la clínica del obstáculo, del no cambio, de la detención, con nuevos dispositivos  que se articularán de un modo particular en una especie de “cartografía interna” en el analista y desde allí  guiarán ampliando el repertorio posible de intervenciones en esos momentos de estancamiento, a veces mudo, invisible, difícil de detectar y tanático, que paralizan los procesos terapéuticos.
A través de un riguroso recorrido teórico así como el análisis de viñetas clínicas, nos guiaremos de la mano de prestigiosos autores contemporáneos, hacia el encuentro de posibles resortes teórico clínicos, como la “técnica de la segunda mirada” así como repensar algunas intervenciones específicas relacionadas al vínculo terapéutico, constituído en el “campo clínico” único y singular de esa pareja terapéutica, hasta revisar de manera crítica cuestiones relativas a la neutralidad y abstinencia del analista, orientando nuestra labor analítica, de manera de poder descubrir  esos momentos de detención del  proceso terapéutico, para relanzarlo hacia el cambio psíquico.

Objetivos:
A partir de un trabajo elaborativo de reflexión compartida, el seminario se propone indagar en la clínica del obstáculo para a través de herramientas teórico clínicas, desarrollar posibles dispositivos de identificación de momentos de estancamiento mudo y tanático del proceso terapéutico y enriquecer con intervenciones posibles, el relanzamiento hacia el cambio psíquico.

Contenido:

Clase 1:
Introducción. 
El lugar de las teorías en la mente del analista.
Concepto de “Teorización Flotante”.
Las “cartografías internas” del analista.
Un ejemplo clínico: “La teoría en vivo”.

Clase 2:
Definición de Proceso Analítico.
Concepto de “Campo Clínico”.
Indicadores clínicos de avances y detenimientos en el proceso terapéutico.
Teoría del Baluarte.
Primer resorte clínico: Técnica de “la segunda mirada”.

Clase 3:
Segundo resorte clínico: El Vínculo terapéutico y su relación con el Cambio Psíquico.
Conceptualización del “Conocimiento relacional implícito”. La sesión “momento a momento”.
La “polifonía” en la sesión.
Identificando elementos de patologización del vínculo analítico:  los análisis eternizados.

Clase 4:
Tercer resorte clínico: “La escucha invistiente”.
Neutralidad analítica y posición emocional del terapeuta.
Diferencias entre “neutralidad valorativa” y “neutralidad afectiva”.
Del detenimiento al relanzamiento del proceso terapéutico.
Reflexiones finales, nuevas aperturas.

Metodología:

  • 4  clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar.
  • Encuentro por Zoom después de la subida de las 4 clases + período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.
  • Links de interés.
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. 

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 9 de septiembre de 2021

La cursada tiene una duración de 2 meses.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 9 de septiembre:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 16 de septiembre: 
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 23 de septiembre: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 30 de septiembre: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 1 al 21 de octubre: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 22 al 28 de octubre: 
Entrega del trabajo final.
Del 29 de octubre al 11 de noviembre: 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario hasta el 30 de junio de 2021:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$3300
-No socios (residentes en Argentina): AR$4600
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina): AR$2700*
-Socios FLAPPSIP: AR$3300

*En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2020, o alguna otra constancia.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se complete la información personal requerida 
3)    Se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 21 de diciembre

PAGO ON LINE

INSCRIPCION 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
cip@aeapg.org.ar

*Lic. Silvia Schlafman
Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista. Miembro del Consejo Directivo de la AEAPG. Presidenta del Congreso Anual 2020 AEAPG. Profesora titular de la Carrera de Maestría y Especialización en Psicoanálisis de la AEAPG en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza. Ex-miembro de la Secretaria Científica de la AEAPG. Ex-coordinadora del Equipo de Terapeutas de Adolescentes y Adultos Jóvenes del Centro Rascovsky, AEAPG. Ex miembro del Equipo de investigación sobre Adolescencia y Migración del mismo Centro. Integrante del Equipo “Malestar en la Cultura”, AEAPG.