Psicoanálisis y discapacidad – Inscripción abierta

Seminario a distancia

Docente: Mag. Marta Schorn*

Fundamentos: Atender a la discapacidad, es hoy atender a la diversidad.
La DIVERSIDAD es un concepto que da cuenta de la necesidad de tener una mirada abierta a lo distinto, a lo no esperado y una ESCUCHA DIFERENTE a lo conocido.
Es saber ver y mirar más acá de lo que está delante de nuestros ojos y saber escuchar más allá de lo dicho o de lo aprendido.

Objetivos:
Conocer las diferentes actitudes históricas que han distorsionado la comprensión de la discapacidad

Profundizar sobre los aspectos de la salud mental de dichas personas Compresión psicoanalítica acerca de la discapacidad. Dificultades o barreras para el desarrollo de una estructuración psíquica saludable Aproximación a distintos cuadros psicopatológicos

Incursiones sobre políticas de integración versus reducación Ética.

Duración: 8 clases, proceso de discusión en vías al trabajo final y evaluación (3 meses)

Dirigido a: Psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, psicomotricistas y profesionales que trabajen en este área.

Temas:
El cuerpo marcado
Conceptualizaciones acerca de daño orgánico, persona con déficit, niño con retraso madurativo.
Diferencias entre esquema corporal e imagen inconsciente de cuerpo.
El impacto de la marca en las investiduras parentales.
Estados de duelos.
Aspectos psicológicos de la personalidad con discapacidad congénita o adquirida.
Desarmonías en el vínculo madre-hijo.

Discapacidades sensoriales. Auditivas y visuales.
Discapacidad sensorial auditiva.
Diagnóstico de sordera: causas, tipología de las deficiencias auditivas.
Crisis familiares. Elaboración sana o patológica del diagnóstico.
Estilos de reorganización. Trastornos narcisistas. Vicisitudes del vínculo del niño sordo y su madre.

La envoltura sonora y su incidencia en la estructuración del aparato psíquico Identidad del niño sordo.
El adolescente sordo. Crisis individuales y familiares. Estructuración de defensas. Estilos de pensamientos. Crisis de identidad.
Casos clínicos.

Discapacidad sensorial visual.
El niño no-vidente. Causas de la ceguera. Crisis familiares.
Percepción sin visión. El papel del tacto y de la audición.
El desarrollo de los vínculos humanos. La ceguera y la experiencia de “presencia y ausencia”.
La primera infancia. La inteligencia sensorio-motora.
La adquisición del lenguaje.
Representación, interacción y función simbólica.
El lugar del ver y del mirar.
Dificultades en el desarrollo madurativo y su incidencia en el desarrollo psíquico.
El adolescente ciego. Su pensamiento.

Discapacidades intelectuales
Su etiología y semiología.
El débil mental simple. El niño con síndrome de Down.
Niños con estructura psicótica. Niños psicóticos y niños psicotizados.
Inhibición y angustia. Angustia y goce. La alienación significante.
La relación fantasmática del niño y su madre.
Abordajes psicoterapéuticos. Resistencia parental.
Problemas escolares. Psicoanálisis y reeducación.
La sexualidad del deficiente mental.
Adolescencia. Problemas identificatorios.
Casos clínicos.

Discapacidad, el lugar de la familia y la resiliencia.
El impacto de la marca orgánica en familias neuróticas, perversas y psicóticas.
Discapacidad y concepto de trauma para una familia.
El lugar de la madre como agente discapacitante del hijo.
La relación del niño discapacitado con sus padres y con sus hermanos. Su dependencia.
La problemática de los hermanos de niños con marcas orgánicas.
Deficiencia física y predominio de la familia nuclear.
Resiliencia. Resistencia sana al sufrimiento psíquico.
Resiliencia individual, familiar y social.
Mecanismos de defensas exitosos.

INICIO: 4 de octubre de 2018

Cronograma:
Jueves 4 de octubre
: subida de la primera clase
Jueves 11 de octubre: subida de la segunda clase
Jueves 18 de octubre: subida de la tercera clase
Jueves 25 de octubre: subida de la cuarta clase
Jueves 1 de noviembre: subida de la quinta clase
Jueves 8 de noviembre:
subida de la sexta clase
Jueves 15 de noviembre:
subida de la séptima clase
Jueves 22 de noviembre:
subida de la octava clase
Hasta el 6 de diciembre: continúan los comentarios y consultas sobre el material para la realización del trabajo final
Del 7 al 13 de diciembre: Entrega del trabajo final
Del 14 al 20 de diciembre: devolución por parte de la docente

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Arancel por la totalidad del seminario, según corresponda:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1820
No socios (residentes en Argentina): $2600
No socios (residentes en el exterior): U$S130
Socios FLAPPSIP: $1820

Cursada:
Aula virtual. Clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación vía electrónica con el docente sin depender de un horario.
Las consultas y comentarios circularán en el foro en el CAMPUS AEAPG.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Certificación:
Se entregarán certificados de aprobación del seminario mediante la presentación de un trabajo final.

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

INSCRIPCION ON LINE

FORMAS DE PAGO

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

 

—————————————————————————————
*Mag. Marta Schorn
Licenciada en Psicología y Magíster en Psicoanálisis. Ejerce desde 1970 como psicóloga y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos sordos. Es docente de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Fue presidente de congresos latinoamericanos e internacionales de Salud Mental y Sordera en la Argentina en 1997, 2000, 2003, 2006 entre otros congresos nacionales especializados en discapacidad. Es autora de varios libros y publicaciones especializadas.