Psicoanálisis y Estudios de género: qué escucha un analista hoy

Taller presencial

Coordinadoras: Lic. Graciela Cohan, Mag. Graciela Reid

Inicio: 21 de agosto

Horario 13 a 14.30 hs. Frecuencia mensual (3º miércoles)

Nuestra propuesta es abrir en el ámbito de la Escuela, un espacio de transmisión e investigación que permita introducir los estudios de género en la formación y la clínica actual.

La reflexión crítica que los Estudios de Género vienen proponiendo al campo de las ciencias sociales y al psicoanálisis tiene un recorrido de más de cuarenta años. Hasta el momento no fue incorporado en la formación de postgrado y en las áreas de investigación de la A.E.A.P.G de manera sistemática y orgánica. Consideramos que es momento para abrir un espacio de intercambio, proponiendo una intersección pluralista sobre los modos de pensar y abordar las femineidades, masculinidades y diversidades sexuadas contemporáneas.

Al mismo tiempo, el avance tecno-científico sobre el campo la reproducción humana nos propone, como analistas, la inclusión sistemática de los aportes desde esta perspectiva al campo de investigación en nuestra formación.

 

Objetivos Generales:

Consolidar un espacio colectivo donde dialoguen estos dos corpus teóricos. Si bien se trata de dos disciplinas con diferentes tradiciones, debates e interrogantes, nos parece necesario incluir este entrecruzamiento que impacta en el modo de pensar la clínica actual, dado que nos encontramos con cambios muy significativos que implica una revisión crítica de las teorías heredadas para mantenerlas fecundas

Mujeres, varones y población LGTBIQ contemporáneos han modificado su prácticas relacionales, amatorias, eróticas y de roles de géneros, lo que nos exige revisar nuestras herramientas conceptuales para estar a la altura de las demandas de lxs[1] sujetxs contemporáneos.

Objetivos Específicos:

  • Introducir en los espacios de formación pluralista, propio de la AEAPG, los estudios sobre los estudios del género como problema teórico y clínico a través de un recorrido histórico que abarque las propuestas, las investigaciones y la producción de nuevos paradigmas en el campo de las ciencias sociales.
  • Indagar sobre las trayectorias e investigaciones en el campo de la salud, género y subjetividad que incluyen salud mental y salud sexual y reproductiva.
  • Indagar sobre las modificaciones en la construcción socio-histórica de las subjetividades contemporáneas y su impacto en la constitución del psiquismo.
  • Aportar, desde ambos campos de estudio las herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de los malestares y sufrimientos subjetivos en el modo de pensar la clínica y la psicopatología hoy que aparecen en la demanda de la consulta psicoanalítica actual.

 

Contenidos Generales:

  • Recorrido de la historia de las Estudios de Género
  • Abordaje psicoanalítico sobre diferencia sexual y sexualidades.
  • Feminidades: desde Freud hasta nuestros días.
  • Estudiar las propuestas críticas de los Estudios de Género al Psicoanálisis y las posibles respuestas desde un psicoanálisis en dialogo fecundo.
  • Incluir la perspectiva de género en la escucha psicoanalítica, los nuevos paradigmas de feminidades, masculinidades y diversidades sexuales a través de espacios clínicos de supervisión y análisis de casos.

[1] Las expresiones y el uso de “x” hace referencia a la inclusión del lenguaje no sexista, lenguaje inclusivo o lenguaje de género que rebasa la bi-categorización de varones y mujeres.

Arancel mensual: AR$850
Actividad no arancelada para Socios/Alumnos

 

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a secretaria@aeapg.org.ar

Se lo considerará alumno una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción

FORMAS DE PAGO

PAGO ON LINE

Informes: Secretaría AEAPG
4865-2050 / 4862-7767
secretaria@aeapg.org.ar

 
Reducir texto Aumentar texto Imprimir

Lugar: Sede de la AEAPG

Docente: Lic. Graciela Cohan, Mag. Graciela Reid