Clínica infantil, el trabajo con las madres y los padres

Seminario a distancia

“Madres” y “Padres” y aquellos que ocupan las funciones parentales, los adultos a cargo.

Docente: Lic. Gabriela Cramer*

Dirigido a: Psicólogos – Psiquiatras infantiles – Psicoanalistas – Psicopedagogos con conocimientos de psicoanálisis – Estudiantes avanzados

Fundamentación:
La participación de las madres y los padres, o adultos a cargo, en las consultas y tratamientos de niñas y niños es un hecho, y no sólo por cuestiones prácticas. Sabemos que la posibilidad de los mismos se sostiene por su presencia. Pero el lugar que les damos dependerá por un lado, de la manera de comprender la estructuración del psiquismo en la infancia, desde un marco teórico más general, y por el otro, de comprender la situación singular del sujeto por el cual se está consultando.
Siguiendo lo que plantean muchos autores y acordando con ellos, lo específico del análisis con niños sería el trabajo con un sujeto en estructuración. Lo cual implica la necesidad de incluir a aquellos que cumplen las funciones que colaboran en ese proceso. Las funciones parentales.
En la experiencia del trabajo clínico en la infancia, se va observando que es una de las tareas que puede traer complicaciones para poder iniciar o dar continuidad a un tratamiento. Encontramos también que a los que se inician con esta práctica, el trabajo con las madres y los padres les resulta complejo y requieren de mayor intercambio con colegas o supervisores para abordarlo.

Objetivos

  • Poder comprender aspectos teóricos y clínicos de la participación de las madres y los padres en la clínica con niños y niñas.
  • A partir de conceptualizaciones sobre la subjetivación y el armado del psiquismo poder pensar el lugar ocupan las madres y los padres o adultos a cargo en las consultas y tratamientos psicológicos en la infancia.
  • Ejemplificar algunas situaciones a través de materiales clínicos.

Temas:

Clase 1: Conceptualizaciones teóricas
Clase 2: Repensando algunos casos de la literatura psicoanalítica
Clase 3: Cuestiones técnicas. Material clínico
Clase 4: Algunos motivos de consulta. Situaciones complejas

Metodología:

  • 4  clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar.
  • Encuentro por Zoom después de la subida de las 4 clases + período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.
  • Links de interés.
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. 

EvaluaciónSe presentará un trabajo final escrito. 

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 7 de octubre de 2021

La cursada tiene una duración de 2 meses.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, día de la subida de la segunda clase. Pasada esa fecha la inscripción cerrará definitivamente para este turno de cursado.

Cronograma:
Jueves 7 de octubre:
Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 14 de octubre: 
Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 21 de octubre: 
Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 28 de octubre: 
Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 29 de octubre al 18 de noviembre: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final por el FORO DE INTERCAMBIO. Clase por Zoom.
Del 19 al 25 de noviembre: 
Entrega del trabajo final.
Del 26 de noviembre al 9 de diciembre: 
Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$3300
-No socios (residentes en Argentina): AR$4600
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina): AR$2700*
-Socios FLAPPSIP: AR$3300

*En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2020, o alguna otra constancia.

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se complete la información personal requerida 
3)    Se envíe una foto digital para el aula virtual

PAGO ON LINE

INSCRIPCION 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
cip@aeapg.org.ar


*Gabriela Cramer
Lic. en Psicología (UBA)
Docente titular de Curso Superior en Psicoanálisis con niños y adolescentes y de los Posgrados de la AEAPG en convenio con la UNLAM.
Miembro del Consejo Directivo de la AEAPG, Secretaria del Centro de Información en Psicoanálisis (CIP).
Ex coordinadora del Área de niños y adolescentes de AEAPG. Ex-coordinadora del Equipo de Adolescentes del Centro Rascovsky.