SEMINARIO ASINCRÓNICO

INICIO: 16 DE MAYO DE 2024

DOCENTE: LIC. ILIANA GIMÉNEZ*


Seminario a distancia – Asincrónico. Se cursa en el CAMPUS AEAPG

DIRIGIDO A: interesados en el tema.

FUNDAMENTOS:
Consideramos de sumo interés recorrer las relaciones entre arte y psicoanálisis develadas a partir de los postulados freudianos. Es nuestra intención localizar los puntos de encuentro entre estas dos disciplinas que tanto han revelado sobre la condición humana.
Freud se sirvió del arte para el desarrollo y la fundamentación del psicoanálisis. En este curso nos proponemos acompañarlo en algunos tramos de ese recorrido que ha explicitado gran parte del funcionamiento psíquico y uno de los aspectos más refinados de la producción humana.
En la medida en que el artista expresa en su obra aspectos de su mundo interno, manifiesta el modo de funcionamiento del psiquismo en general, pero también formas de expresión de lo más privado y particular. Por lo que revela del funcionamiento psíquico en general, la obra nos permite decir sobre el inconsciente, la pulsión, la sublimación.
El psicoanálisis se trata fundamentalmente de la metáfora, la desfiguración del contenido inaceptado y el encubrimiento de mociones de un decir que siempre evoca lo no dicho, y aún, lo imposible de decir. En esto, arte y psicoanálisis, se encuentran: en su condición de evocación. Pretender vincularlos a lo literal, es banalizar o desconocer su fundamento. Dejar las obras de arte o la palabra en el nivel de lo manifiesto es desconocer su esencia y desconocer la esencia misma del psicoanálisis.
Tanto un análisis como una experiencia artística – hablamos de artista y espectador- contienen algo de la experiencia sagrada, en la medida en que se trata de símbolos que manifiestan, cada uno de ellos, su encadenamiento al origen. Esto sucede tanto a nivel individual como de la civilización. Tal como lo dice Freud, importan más los aspectos simbólicos del arte que sus aspectos formales y técnicos. Arte y psicoanálisis introducen una pausa en la vida cotidiana para llevarnos a otras dimensiones de nuestro pensamiento y del conocimiento de nosotros mismos y de la condición humana. Ahondar en ellos, nos conduce a otros niveles de libertad. En un momento en que la experiencia, la palabra y la ética se encuentran desestimadas, encuentro muy oportuno que el psicoanálisis recupere el reconocimiento de su importancia y valor.

OBJETIVOS:
• Introducir la relación entre psicoanálisis y arte. Desarrollar los conceptos de inconsciente, pulsión y síntoma. Abordar las nociones de sublimación y creatividad. Fijar los principios del funcionamiento psíquico: principio de realidad y principio del placer.
• Estudiar la relación entre el arte y el proceso de figuración psíquica. Abordar distintas perspectivas sobre la vinculación entre afectividad e intelección desde el psicoanálisis. Establecer el concepto de fantasía en relación al principio de realidad como orientadores en la búsqueda de objeto.
• Abordar el contexto en que se desarrollan arte y psicoanálisis en la actualidad. Revisar su relación con el discurso social, opinión e información. Establecer el concepto de Lalangue en Lacan. Vislumbrar los efectos de la virtualidad en el discurso social.
• Presentar el proceso creador desde el punto de vista del artista: Cézanne, Klee y Kandinsky. Revisar la afectividad como condición de la comprensión. Vincular el talento y el fin del “cliché”. Considerar la interpretación y el arte como posibilidades de algo nuevo así como la percepción + experiencia y el ensanchamiento del mundo.

CONTENIDOS:
Clase 1: Introducción a la articulación entre Psicoanálisis y Arte. Presentación y elaboración de los conceptos que orientan dicha relación: pulsión, inconsciente, principio de placer, principio de realidad. Aproximación a lo que ofrece el arte para invitar a la articulación
Clase 2: Configuración psíquica. El arte como afluente del conocimiento de los procesos psíquicos.
Clase 3: Arte y psicoanálisis: Experiencia y virtualidad
Clase 4: El arte como ensanchamiento del mundo. El artista y el proceso creador.

MODALIDAD DE CURSADO:

  • Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día
  • 4 clases de cursado asincrónico (sin horario) subidas con una frecuencia semanal en formato texto
  • Encuentros por Zoom (sincrónico) a determinar por la docente
  • Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses. 
  • Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
  • Material bibliográfico
  • Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras
  • Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.


CARGA HORARIA: 40 horas

IDIOMA: español

EVALUACIÓN: Se presentará un trabajo final escrito

CERTIFICACIÓN:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

REQUISITOS DE INSCRIPCION:
Primer paso:
1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario
INSCRIPCION

Segundo paso:
Tener preparada la siguiente documentación para cuando se requiera:
1) una foto suya
2) DNI anverso y reverso
3) Breve Currículum Vitae
4) comprobante de pago


Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:

*Hay en vigencia una promoción del 30% de descuento sobre el arancel del segundo seminario si se anota en forma simultánea en dos seminarios.

*Hay un descuento especial por convenio del 20% de descuento, sobre los aranceles expresados por categorías, para aquellos que pertenecen al Colegio de Psicólogos de Zona Andina y Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este – Río Negro. Para utilizar el descuento, deberá enviar una constancia de su pertenencia firmada por el Colegio.

*Inscripción grupal: en caso que se inscriban en forma conjunta (mínimo 5 postulantes) podrán beneficiarse con una bonificación del 20%.

ARGENTINA

-Socios y alumnos de las formaciones sistemáticas de AEAPG o AEAPG/UNLAM: AR$26.000.-

-Socios FLAPPSIP (Residente en Argentina): AR$26.000.-

-No socio (Residente en Argentina): AR$32.500.-

-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina). En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2023, o alguna otra constancia: AR$19.500.-

Pago por transferencia bancaria:
Cuenta corriente nro.: 43855-01 del Banco Supervielle, Sucursal 56, Agencia Plaza Güemes
CBU (clave bancaria uniforme – clave necesaria para hacer la transferencia bancaria): 0270056410000438550019. CUIT: 33-58708772-9 Alias: AEAPGPSI
Titular: Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Pago por Mercado Pago: https://aeapg.org.ar/mercado-pago/


RESTO DEL MUNDO

-No socios (No residente en Argentina):

U$S 55 (Residente en Latinoamérica)

U$S 60 / € 60 (Residente en otros países)


Forma de pago: consultar en inscripcionesaeapg@gmail.com 

Informes:
Inscripciones AEAPG
inscripcionesaeapg@gmail.com 


Lic. Iliana Giménez
Psicoanalista, egresada de AEAPG. Coordinadora del Equipo de Psicología del Programa Salud Escolar en el Hospital Piñero. Directora y docente de varios Postgrados en Hospital Piñero. Coordinadora, supervisora y docente de Concurrencias y Pasantías en H. Piñero. Psicoanalista del equipo de adultos del Centro Rascovsky en varios períodos. Integrante de la Secretaría Científica de AEAPG.