El acting-out: un desafío en la clínica psicoanalítica – Concluido

Seminario a distancia

Docente: Mag. Mabel Fuentes*

Fundamentos:
Propongo retomar la pregunta de Lacan: “¿Cómo actuar frente al acting-out?”  ¿Por qué de pronto las palabras no alcanzan para representar al sujeto y se hace representar por el acting-out? El analista queda sorprendido, no es lo que deseamos, esperamos un relato y estamos más cómodos cuando la cura se desarrolla dentro de él. En algunos casos estas actuaciones ponen al paciente en riesgo, otras veces sólo delatan algún deseo.
¿Cómo reconducir el análisis a lo verbal? ¿Qué consecuencias sacar de lo que se muestra en el acting-out?

Objetivos:
Revisar las teorías sobre por qué aparece un acting-out en determinado momento de la cura y las posibilidades de intervención del analista.

Contenidos:
El acting-out en Freud y en Lacan. Su relación conceptual con las nociones de repetición.
inconsciente y transferencia. Diferencia con pasaje al acto y con síntoma. Intervenciones frecuentes. El acting-out en el marco del fantasma y su articulación con la angustia.
Ejemplos clínicos.

Temas:
Clase n° 1:
La idea de <actuar> en Freud. Articulación con los conceptos de repetición, inconsciente y transferencia. Comparación con ese contexto conceptual en Lacan.

Clase n° 2:
Acting-out y pasaje al acto. Diferencias.
Ejemplos en el caso Dora y en el caso de la joven homosexual de Freud.

Clase n° 3:
El acting-out en un caso de Margaret Little. Comentarios de Lacan al respecto.
El acting-out en el marco del fantasma.
Posición del analista.

Clase n° 4:
El acting-out en la transferencia analítica. Diferencias con síntoma.
Ejemplos clínicos.

Dirigido a: Psicoanalistas, Médicos y Psicólogos, y estudiantes avanzados

Duración: 4 clases quincenales + período para consultas y trabajo final (2 meses y medio)

Incio: 25 de abril de 2019

Cronograma:
Jueves 25 de abril: Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 9 de mayo: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 23 de mayo: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 6 de junio: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 7 al 27 de junio: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 28 de junio al 4 de julio: Entrega del trabajo.
Del 5 al 12 de julio: Devolución por parte de la docente.

Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito.

Certificación: Se entregará una certificación del seminario por aprobación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
-Socios y alumnos AEAPG: AR$1600
-No socios (residentes en Argentina): AR$2200
-No socios (residentes en el exterior): U$S100
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos: AR$1200
-Socios FLAPPSIP: AR$1600

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

Abierta la inscripción desde el 18 de febrero. Enviar mensaje a cip@aeapg.org.ar para reservar lugar antes de esa fecha

FORMAS DE PAGO

INSCRIPCION ON LINE

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

_____________________________

*Mag. Mabel Fuentes

Médica psicoanalista. Magister en psicoanálisis. Profesora titular de Escuela Francesa de Psicoanálisis en las carreras de Posgrado de la UNLAM en convenio con la AEAPG. Coordinadora científica del Área de Lecturas Lacanianas de la AEAPG. Autora de numerosos artículos publicados sobre psicoanálisis.