SEMINARIO ASINCRÓNICO

INICIO: 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024

DOCENTE: LIC. INÉS GUTIÉRREZ*


DIRIGIDO A: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.

FUNDAMENTOS:
Sostuvimos en la Parte I de este Seminario* que la pregunta por “la vocación” abre un campo de interrogaciones más amplio, que no sólo remite a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Así, en el proceso de elección vocacional, o en su implementación, se pondrán en juego distintas cuestiones que pueden demorarlo, detenerlo o cuestionar la elección realizada, dando cuenta de una problemática a descifrar con quien nos consulta.
En esta segunda parte nos proponemos identificar y analizar, desde una perspectiva psicoanalítica, algunas de esas cuestiones, que muestran su incidencia cuando el proceso de elección se ve obstaculizado o cuando el proyecto elegido no transcurre según las expectativas del sujeto.
Consideramos que en esos momentos de vacilación –momentos privilegiados de subjetivación-el joven sujeto tiene una oportunidad para ahondar en su singularidad y escribir lo propio, siempre que podamos hacer lugar a una escucha que lo habilite.

*Seminario “Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia”. En dicho módulo se abordaron temáticas referidas a la Adolescencia y la Orientación Vocacional con el propósito de construir un marco referencial que contextualizara la práctica de esta disciplina. Desde allí se propusieron diferentes técnicas y herramientas de intervención en un proceso de Orientación Vocacional y se ilustró con diferentes ejemplos ad hoc.

OBJETIVOS:
• Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, a la práctica de la Orientación Vocacional en el contexto de las problemáticas de adolescentes y jóvenes.
• Analizar algunas de las cuestiones que hacen obstáculo en la elección y puesta en marcha de un proyecto vocacional o cuando interrogan la elección realizada.
• Ofrecer herramientas de análisis e intervención –prácticas y conceptuales- propias de la Orientación Vocacional.
• Ilustrar a través de casos lo trabajado teóricamente.
Temas:
• Clase 1 y 2: Ubicación de algunos problemas “frecuentes” que inciden en la puesta en marcha de un proyecto vocacional y/o que llevan al joven a replantearse la elección realizada. La Reorientación Vocacional. Herramientas de abordaje e intervención.
• Clase 3: Cuando la elección vocacional supone una “migración”.
• Clase 4: La temática del trabajo. Su incidencia en la elección y reelección vocacional. La experiencia laboral.

DURACIÓN: 2 meses

MODALIDAD DE CURSADO:
• Cursado en el CAMPUS AEAPG disponible las 24 hs. del día
• 4 clases de cursado asincrónico (sin horario) subidas con una frecuencia semanal en formato texto
• Uno o dos encuentros por Zoom (sincrónico) a determinar por el docentes
• Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes durante los 2 meses.
• Período de consulta para la realización del trabajo final cuya aprobación es necesaria para conseguir la certificación.
• Material bibliográfico
• Todo el material es descargable para que puedas volver a verlo cuando quieras
• Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas.

CARGA HORARIA: 40 horas

IDIOMA: español

EVALUACIÓN: e presentará un trabajo final escrito.

CERTIFICACIÓN:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito. Certificado emitido por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

REQUISITOS DE INSCRIPCION:
Primer paso:
1) Ingresar a Inscripción para solicitar la inscripción a través del formulario
INSCRIPCION

Segundo paso:
Tener preparada la siguiente documentación para cuando se requiera:
1) una foto suya
2) DNI anverso y reverso
3) Breve Currículum Vitae
4) Título de grado, anverso y reverso o certificado de título en trámite o de alumno regular
5) comprobante de pago


Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario vigentes:

*Hay en vigencia una promoción del 30% de descuento sobre el arancel del segundo seminario si se anota en forma simultánea en dos seminarios.

*Hay un descuento especial por convenio del 20% de descuento, sobre los aranceles expresados por categorías, para aquellos que pertenecen al Colegio de Psicólogos de Zona Andina y Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este – Río Negro. Para utilizar el descuento, deberá enviar una constancia de su pertenencia firmada por el Colegio.

*Inscripción grupal: en caso que se inscriban en forma conjunta (mínimo 5 postulantes) podrán beneficiarse con una bonificación del 20%.

ARGENTINA

-Socios y alumnos de las formaciones sistemáticas de AEAPG o AEAPG/UNLAM: AR$34000.-

-Socios FLAPPSIP (residente en Argentina): AR$34000.-

-No socios (residentes en Argentina): AR$42300.-

-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina). En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2023, o alguna otra constancia: AR$25400.-

Pago por transferencia bancaria:
Cuenta corriente nro.: 43855-01 del Banco Supervielle, Sucursal 56, Agencia Plaza Güemes
CBU (clave bancaria uniforme – clave necesaria para hacer la transferencia bancaria): 0270056410000438550019. CUIT: 33-58708772-9 Alias: AEAPGPSI
Titular: Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Pago por Mercado Pagohttps://aeapg.org.ar/mercado-pago/

OTROS PAISES

-No socios (No residente en Argentina):

U$S 55 (Residente en Latinoamérica)

U$S 60 / € 60 (Residente en otros países)


Forma de pago: PAYPAL (consultar en inscripcionesaeapg@gmail.com )

INFORMES
Inscripciones AEAPG
inscripcionesaeapg@gmail.com 


*Lic. María Inés Gutiérrez
Lic. en Psicología (UBA). Psicoanalista.
Secretaria Académica AEAPG.
Socia Plenaria y Secretaria Académica de la AEAPG.
Ex coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional del “Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky”, de la misma institución.
Ex coordinadora del Área de Orientación Vocacional y Pasantías del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE- Escuela universitaria dependiente de la UBA)