Variaciones clínicas del efecto migratorio: sus modos de transmisión en la historia familiar – Concluido

Seminario a distancia

“Cada migración, su ‘porqué’ y su ‘cómo’,
se inscriben en la historia de cada familia y de cada individuo”
Grinberg, León; Grinberg, Rebeca
“Migración y Exilio. Estudio psicoanalítico”

DocenteLic. Graciela Cohan*

Dirigido a:  psicólogos, psicoterapeutas, médicos, profesionales del ámbito de la salud y de la cultura.

Fundamentos:
En la actualidad, los procesos migratorios han dejado de ser una excepción para transformarse en un fenómeno cotidiano. Al mismo tiempo, la condición de extranjero cobra un significado cargado de tensión y peligro.

Nuestro país, como toda América latina, está conformado por corrientes migratorias y nuestros antepasados han sido extranjeros. La migración y el ser extranjero forman parte de nuestra historia personal y familiar. Las diferentes maneras en que esta experiencia ha sido procesada y transmitida en la familia, sus consecuencias y su clínica serán abordadas en este seminario.

Abordaremos las temáticas del imaginario familiar portador tanto de enunciados que marcan la pertenencia al conjunto como así también las alianzas y pactos inconcientes.

Se trata de una aproximación al psicoanálisis vincular y en especial a las producciones conjuntas de la familia, partiendo de la idea que el entramado familiar en tanto deseos, ideales, expectativas, valores, asignación de lugares conforma un tejido afectivo que delinea la subjetividad de las personas. En ese sentido, en muchos casos, el dispositivo familiar brinda la posibilidad de desarticular modalidades vinculares a predominio repetitivo, en tanto visibiliza aspectos de los vínculos que permanecen mudos en el dispositivo individual.

Objetivos:

  • Poner de manifiesto los efectos que produce el origen migratorio en la subjetividad. Cada familia construye su propia manera de anudar lazos entre el lugar de origen y el lugar de adopción. Estudiar sus consecuencias manifiestas y latentes en la historia familiar y en el recorrido de las identificaciones filiales.
  • Delimitar conceptualmente las diferentes formas de experiencias migratorias, voluntarias y forzadas. El exilio y el desarraigo. Sus efectos y consecuencias.
  • Revisar los fenómenos de transmisión generacional evaluando los mecanismos que operan de manera inconsciente y que son trasmitidos de generación en generación respecto a costumbres, historia y lengua del lugar de origen.
  • Trabajar sobre aquellos conceptos psicoanalíticos que permiten comprender las experiencias traumáticas de la experiencia migratoria en la historia familiar.
  • Ofrecer herramientas teóricas y clínicas que permitan profundizar el esclarecimiento de síntomas actuales que están enraizados en experiencias migratorias pasadas. Detectar duelos silenciados, manifestaciones somáticas y otras variaciones clínicas.
  • Rescatar las huellas históricas de la experiencia migratoria en cada uno de los participantes para facilitar una mayor comprensión sobre el tema, generalmente no considerado. Favorecer la escucha analítica de las consecuencias silenciadas y descubrir los secretos familiares que se anudan a las migraciones.

Contenidos:
Clase 1:
La migración y sus modalidades. Los determinantes subjetivos de una migración desde el punto de vista psicoanalítico; conflicto, crisis y experiencia traumática. La migración como acontecimiento único en la vida del sujeto, sus dificultades y la ayuda de la Cibercultura. Los niños de la Tercer Cultura. Viñetas clínicas.

Clase 2:
La despedida del lugar del lugar de origen: Los duelos del desarraigo, Las pérdidas ambiguas y los rituales de despedida. Llegar al nuevo lugar: Ser extranjero. El traumatismo de trasplante y esfuerzo de adaptación. Un reto a la Identidad y al narcisismo. El choque cultural y lenguaje. El desafío de construir un nuevo espacio, salidas creativas. Viñetas clínicas

Clase 3:
Conceptualización de la transmisión generacional desde la perspectiva de la experiencia migratoria. Breve recorrido por los estudios psicoanalíticos sobre lo transgeneracional. Las consecuencias psíquicas de lo no dicho y los pactos denegativos. Viñetas clínicas

Clase 4:
Cómo analizar el fenómeno del telescopaje generacional en la historia migratoria familiar. Modelos identificatorios. Secretos familiares sobre el origen migratorio. La novela familiar. Mitos y realidades. Viñetas clínicas y análisis de casos.

Inicio: 24 de mayo de 2018

Cronograma:
Jueves 24 de mayo:
 Inicio del seminario. Subida de la primera clase.
Jueves 31 de mayo: Subida de la segunda clase del seminario.
Jueves 7 de junio: Subida de la tercera clase del seminario.
Jueves 14 de junio: Subida de la cuarta clase del seminario.
Del 21 de junio al 12 de julio: Período de consultas y comentarios sobre el material del seminario para la realización del trabajo final
Del 13 al 19 de julio: Entrega del trabajo.
Del 20 al 27 de julio: Devolución por parte de la docente.

Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
Argentina: Socios y alumnos AEAPG: $1250
No socios (residentes en Argentina): $1700
No socios (residentes en el exterior): $2000
Socios FLAPPSIP: $1250

Duración: 4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Foro de intercambio. (2 meses en total)

Cursada:
Aula virtual. Clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación vía electrónica con el docente sin depender de un horario.
Las consultas y comentarios circularán en el foro en el CAMPUS AEAPG.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Certificación:
Se entregarán certificados de aprobación del seminario mediante la presentación de un trabajo final

Se lo considerará alumno del seminario a distancia una vez que:

1)    Se haya acreditado el pago de la inscripción
2)    Se envíe completa la ficha de inscripción
3)    Se mande una imagen del título de grado (que puede enviarlo por email o por fax al 4865-2050)
4)    Y se envíe una foto digital para el aula virtual

FICHA DE INSCRIPCION enviarla a cip@aeapg.org.ar 

INSCRIPCION ON LINE

FORMAS DE PAGO

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602 | cip@aeapg.org.ar

________________________________

*Lic. Graciela Cohan
Licenciada en Psicología, psicoanalista. Maestría en Psicoanálisis UNLaM/AEAPG (tesis en preparación). Socio Plenario AEAPG. Docente de los Posgrados en Psicoanálisis AEAPG-UNLaM. Miembro fundador y Sub secretaria del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria “Dr. A. Rascovsky”, 2004 a 2006. Supervisora Equipo de Pareja y Familia del Centro hasta 2009. Ex Integrante Secretaría Académica y ex vocal del Consejo Directivo de la AEAPG. Asesora Editorial y miembro del Comité Editor de la Revista digital Psicoanálisis: Ayer y Hoy.